Conmemora SSJ día estatal del migrante.
En 2015 se tienen programadas ferias de salud en los municipios de Tamazula, Autlán, El Grullo, Tuxcacuesco, Cuautitlán, Tomatlán y Tequila
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Departamento de Municipios por la Salud, llevará a cabo una serie de eventos en el marco del “Día Estatal del Migrante” a conmemorarse el próximo 5 de marzo.
En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Municipios por la Salud, Héctor Manuel García Blanco, informó que durante este mes se realizan ferias de salud en los municipios o albergues participantes para desarrollar acciones de promoción, prevención y educación para la salud.
“Jalisco está considerado como uno de los estados que más población mueve tanto al interior del estado, país y población, como hacia otros países en busca de una mejor calidad de vida, lo que significa un nuevo reto al sistema de salud del país. A nivel federal se ha instituido un programa para reforzar los servicios de atención al migrante llamado Promoción de la Salud de la Población Migrante”, señaló.
Agregó que actualmente se tienen registrados tres tipos de población migrante. La primera es la migración interna, que es cuando se migra a otros estados a trabajar en forma temporal. El segundo tipo es la población que migra hacia otros países y el tercer tipo es la migración de tránsito que es la que pasa por México para llegar a su destino a otros continentes.
Por su parte, la coordinadora estatal del programa de Atención a la Población Migrante, María Teresa Flores Isaac, precisó que “Jalisco es receptor de población que viene a laborar a los campos agrícolas, los cuales se encuentran en donde se realiza cultivo de caña, hortícola y frutales. En la entidad se mueven anualmente entre diez y 15 mil jornaleros y sus familias”.
Añadió que se tienen identificados alrededor de 25 a 30 municipios aproximadamente en los que se ha detectado, por parte de las dependencias oficiales, población en diferentes cantidades como son por ejemplo en Autlán, Tamazula, San Gabriel y Tomatlán, en donde se registra movimiento de hasta tres mil trabajadores de este tipo.
El programa de Promoción de la Salud del Migrante tiene el objetivo de impulsar una cultura de la promoción y prevención de la salud, bajo un enfoque intercultural y de responsabilidad compartida en albergues, para modificar los estilos de vida de la población jornalera agrícola migrante.