Congreso aprueba reformas a la Ley de Educación.
- Se armonizan diversas disposiciones legales en relación a la Reforma Educativa a nivel nacional.
Tepic, Nayarit.
El pasado sábado en Sesión Pública Ordinaria de los integrantes de la Trigésima Legislatura, aprobaron, el dictamen que tiene por objeto reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Nayarit.
En el contenido de este dictamen, se señala que con la aprobación de estas nuevas enmiendas legislativas se mejorará la calidad educativa en el país; con lo que se benefician los niños, jóvenes y docentes; estos últimos, gracias a su preparación profesional podrán ocupar plazas, como profesores por sus méritos académicos, y permanecer en ellas por su evaluación sistemática.
Además, se incluye la necesidad de que padres de familia colaboren con el personal docente en el diagnóstico y atención de las dificultades de sus hijos y apoyar a los directivos y docentes en la solución de problemas como la violencia física y psicológica.
La reforma, retoma los criterios establecidos de manera obligatoria en las Leyes Generales en materia Educativa, para determinar la promoción de manera efectiva, el mérito del maestro en su desempeño individual, además de asegurar la satisfacción de los requerimientos del perfil educativo; criterios que servirán para el reconocimiento en el desarrollo profesional docente.
Las reformas a la legislación educativa, se puede definir en varios rubros; el acceso al sistema público de la docencia, la promoción y permanencia a través del servicio profesional de docente; mismo que está integrado por concurso de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión básica y media superior que impactará al Estado.
En suma, la aprobación de este dictamen, pugna por cumplir la armonización legislativa mandatada por las Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, previendo en todo momento que las autoridades privilegien la educación de calidad en los alumnos y que se cuente con docentes preparados en las aulas, a fin de que la sociedad nayarita esté preparada para hacer frente a los retos que depara el futuro.
Es de gran importancia señalar que previo a la aprobación de esta resolución legislativa, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, se reunieron con los Líderes y personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 20 y 49.