Condena Unesco la destrucción de parte del patrimonio cultural de Yemen
La Unesco condenó este martes la destrucción de parte del patrimonio cultural de Yemen como consecuencia del conflicto que azota el país y pidió dejar al margen de los combates ese “testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica”.
El casco viejo de Saná, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial del organismo, sufrió intensos bombardeos, que según sus datos provocaron daños serios en numerosos edificios históricos, mientras que el enclave arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish, entre otros, ha sufrido también “daños considerables”.
Edificada en un valle situado a 2 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Saná, tal y como recordó la Unesco, está habitada desde hace más de 2 mil 500 años y en los siglos VII y VIII fue un importante centro de propagación de la religión islámica.
El legado de su “esplendoroso” pasado político y religioso, en su opinión, lo atestiguan sus 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos y 6 mil viviendas construidas con anterioridad al siglo XI, mientras que las casas-torre de múltiples pisos, edificadas con tierra apisonada, “contribuyen a realzar la belleza del sitio”.
“Además del sufrimiento humano que provocan estos ataques, destruyen el patrimonio cultural único de Yemen, depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población”, indicó en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova