Concluyen su Servicio Militar Nacional Jóvenes de la Clase 2003
- Los jóvenes conscriptos del SMN, remisos y mujeres voluntarias, concluyeron satisfactoriamente sus obligaciones militares
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Con la presencia de autoridades militares y civiles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el pasado fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Cartillas Liberadas al Personal del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 2003 y Remisos, así como Mujeres Voluntarias, que concluyeron satisfactoriamente con sus obligaciones militares.
La ceremonia estuvo encabezada por el General de Brigada D.E.M. Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 41 Zona Militar; el Vicealmirante C.G.D.E.M. Fernando Ríos Sosa, Comandante de la XII Zona Naval, y con la representación del presidente municipal de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito.
Correspondió al Teniente Coronel, Carlos Humberto Cigarroa Durán, Comandante interino del 9º Grupo de Infantería Motorizado y Comandante del Centro de Adiestramiento, dirigir el mensaje de despedida a los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional, quienes “lucharon con todo ahínco durante un largo año”.
Recordó que el propósito del SMN, continúa siendo el de capacitar a hombres y mujeres conscriptos, impartiéndoles conocimientos sobre la doctrina militar vigente, para desarrollar en ellos, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar, así como incrementar el nacionalismo.
Señaló que la mujer mexicana no se ha mantenido ajena a las actividades que actualmente desempeña el personal del SMN y del servicio militar voluntario, ya que su presencia se ha manifestado contundentemente al incorporarse para participar en las grandes tareas asignadas al instituto armado.
“El personal de la Clase 2003, Remisos y Mujeres Voluntarias que hoy materializan esta ceremonia se pudieron dar cuenta que durante el tiempo que se encuadraron para recibir capacitación a través del SMN, también aprendieron y comprendieron que dicho servicio no sólo es un requisito obligatorio para los ciudadanos mexicanos, sino una oportunidad de conocer a sus instituciones, al Ejército Mexicano, así como brindar apoyo a sus semejantes”, expresó.
En este marco, se entregaron de manera simbólica cartillas liberadas al personal de conscriptos que cumplieron sus obligaciones militares de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Mujeres Voluntarias, y a nombre de ellos la soldado Nadince Libertad Robles Jiménez, señaló que la situación que vive el país, exige por parte de la juventud mexicana, una participación constante, con firmes valores éticos y profesionales.
“Los hombres y mujeres voluntarias que integramos el SMN, estamos satisfechos de cumplir con nuestro país, y dar acatamiento a una obligación ciudadana estipulada en nuestra carta magna. Hoy, al obtener nuestra cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, cumplimos como mexicanos, ya que los tiempos actuales exigen y requieren un esfuerzo coordinado e integral, por parte de todos los ciudadanos”
Agradeció a los mandos militares, los conocimientos y habilidades vertidos, observados en el programa de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, que pondrán al servicio del pueblo cuando éste lo requiera.
Además de familiares de los conscriptos, estuvieron también Karina Elizabeth Carrillo Gómez, directora de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas; Juan Manuel Olvera Uribe, coordinador académico del plantel CECYTEJ Puerto Vallarta; Yolanda Martínez Domínguez, de la Junta Municipal de Reclutamiento de Puerto Vallarta; Miguel Eduardo Fregoso Herrera, encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento de Bahía de Banderas; alumnos del CECYTEJ e integrantes del Pentatlón Panteras Negras.