Conacyt reconoce a Diputados apoyo a la Ciencia y la Tecnología.
México D.F.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoce la contribución de los integrantes de la H. Cámara de Diputados su apoyo y decidido impulso a las actividades que realizan investigadores e instituciones del sector.
Las reformas aprobadas hoy, las cuales continuarán su proceso legislativo final en el Senado de la República, crean las condiciones para consolidar la relación de colaboración y coordinación entre las instituciones que tienen como tarea principal la investigación y la planta productiva del país.
El día de hoy fue aprobado por mayoría el Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentado al pleno por las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Transparencia y Anticorrupción.
Las reformas aprobadas el día de hoy permitirán que las instituciones de educación superior, entidades y organismos de la Administración Pública Federal que tengan como objeto predominante la realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, puedan crear unidades de vinculación y transferencia de conocimiento.
Estas disposiciones, incluirán también a las instituciones de educación superior y entidades de la Administración Pública Federal para promover conjuntamente con los sectores público y privado la conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, nuevas empresas privadas de base tecnológica, y redes regionales de innovación.
Por otra parte, se establece que los servidores públicos y entidades de la Administración Pública Federal que lleven a cabo actividades de investigación, desarrollo o innovación científica y tecnológica podrán realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social, y recibir beneficios.
Se precisa al respecto que el servidor público incurrirá en conflicto de intereses sólo cuando obtenga beneficios por utilidades, regalías o cualquier otro concepto sin respetar la normatividad institucional.
Fuente: Conacyt