Con nuevo reglamento se pretende que el transporte público sea eficaz.
Guadalajara, Jalisco.
El Gobierno del Estado de Jalisco publicó este sábado el Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radio Taxi; con la creación de éste se pretende que exista un transporte que sea eficiente, eficaz, y que preserve los derechos esenciales de la personas.
El secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, señaló que en este reglamento surgen una serie de figuras que eran inexistentes en las leyes, y que tienen como objetivo que las autoridades cuenten con herramientas para que se pueda cumplir y tutelar los derechos de los usuarios, “que no son solamente el derecho de trasladarse de un sitio a otro, sino también el derecho a la vida, a la libertad y a la salud”.
En rueda de prensa, el funcionario señaló que el nuevo reglamento consta de 131 artículos y contiene una nueva figura que se denomina el Derecho a la Reversión. Zamora Jiménez explicó que el Derecho a la Reversión “es una facultad que se le otorga al Gobernador y se opera a través de la Secretaría de Movilidad para poder extinguir cualquier concesión o permiso temporal, por causas de utilidad pública o de interés social”.
Asimismo, dijo que también existe la figura de Revocación de Concesiones, la cual se establece con base en un procedimiento expedito, ya que puede ejecutarse un máximo de 30 días hábiles.
Como parte de la necesidad de participación ciudadana en la generación del nuevo modelo de transporte público el reglamento establece que se creará el Observatorio Ciudadano, instancia integrada por académicos y líderes sociales; tendrá atribuciones para opinar, emitir recomendaciones técnicas y vigilar que se cumpla con la calidad en el transporte.
Arturo Zamora Jiménez mencionó el reglamento contempla la reorganización de la red de rutas, reestructuración el servicio e implementar el nuevo modelo de transporte.
Asimismo que con este ordenamiento legal se sientan las bases para establecer concursos para otorgar concesiones. La Secretaría de Movilidad hará la declaratoria de necesidad del servicio y definirá las rutas; estos concursos se deberán realizar con transparencia, en forma presencial y documental.