¿Cómo funciona tu cerebro a dieta?
Estar a dieta y no brindarle alimento suficiente a nuestro organismo, y de manera específica al cerebro, induce a sus células a devorarse a sí mismas (sus propias proteínas), como último recurso para obtener energía, según investigadores de del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en New York.
Cuando una persona está a dieta se producen diversas modificaciones en la fisiología del cerebro, como lo explica en entrevista con Salud180.com, Ranier Gutiérrez, investigador del Laboratorio de Neurobiología del Apetito del Cinvestav-IPN:
Respecto al estudio publicado en la revista “Cell Metabolis,” , los científicos argumentan que los ácidos grasos liberados en el flujo sanguíneo llevados al hupitálamo, conducen a las neuronas a la autofagia.
La autofagiaes un proceso natural de la vida de las células, y ocurre cuando el organismo carece de nutrimentos; sin embargo no se había confirmado que sucediera en el cerebro también, explica el autor principal del estudio, doctor Rajat Singh, según bbc.co.uk
En cuanto las neuronas comienzan a comerse a sí mismas, el organismo empieza a producir ácidos grasos, los cuales a su vez incrementan los niveles de AgRP (neuronas del hipotálamo) en respuesta a la señal de hambre.
Las reacciones químicas que ocurren en esta región nos envían la señal de que tenemos hambre y debemos comer más, o de que ya estamos satisfechos y debemos dejar de comer.
Los investigadores descubrieron que bloqueando la autofagia de las neuronas AgRP los niveles de éstas no se incrementaban y por lo se bloqueaba también la señal de hambre.
Esos cambios químicos en el cerebro, arrojados por experimentos con ratones, provocaron que éstos perdieran peso y adelgazaran después de un período de ayuno y de quemar más energía.
Por lo cual, este tipo de investigaciones podría ayudar a dirigir de manera específica acciones en contra de estas señales, las cuales se aumentan cuando se ingiere una dieta rica en grasas y azúcares.
De hecho, recientes estudios parecen advertir que aquellas personas con obesidad mórbida y que mantienen este tipo de dietas, padecen gradualmente una significativa reducción en el tamaño de sus cerebros.
Fuente: enforma.salud180.