Cómo eliminar el olor a humedad del clóset para que tu ropa siempre huela bien
No importa si no eres muy fashion, no hay nada más terrible que sacar un abrigo o blusa de tu clóset y percibir ese olor peculiar. Tranquila, para todo hay solución, aprende cómo eliminar el olor a humedad del clóset para que tu ropa siempre huela bien.
Cuando era niña, en mi casa había problemas de humedad, por lo que ese olor tan característico no lo olvido y tampoco es mi favorito, pero sin duda, es un problema común en muchos hogares.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), al ser lugares cerrados, sin posibilidad de ventilación ni una limpieza tan continua, los clósets tienden a generar un poco de humedad y el olor consecuente, conocido como olor a humedad o a guardado.
Esta humedad no sólo da lugar a malos olores, también puede dañar tus prendas o provocar que les salgan hongos. Afortunadamente, existen remedios que te pueden ayudar no sólo a quitar ese aroma, sino a absorber la humedad.
4 remedios para eliminar el olor a humedad de los clósets y cajones
Existen diferentes ingredientes naturales y trucos que te pueden ayudar a absorber la humedad, despedirte de los malos olores y conservar el olor a suavizante en tu ropa.
Café
Al abrirlo, notarás que el olor desapareció, de no ser así, puedes cambiar el café y repetir el proceso. Incluso puedes hacer costalitos de café con una tela no muy gruesa o cerrada y dejarlos ahí o en tus cajones, para no volver a sufrir por el olor.
Carbón
No sólo funciona para preparar carne asada, además es excelente para quitar el exceso de humedad y malos olores. Únicamente necesitas poner 1 o 2 trozos dentro del clóset y dejar absorber el olor todo un día con la puerta cerrada. Sólo cuidado con las prendas claras, evita accidentes.
Bicarbonato de sodio
El aliado perfecto de la limpieza del hogar, capaz de absorber olores, eliminar manchas y mucho más. Según el sitio Chemical Safety Facts, entre sus propiedades está el neutralizar olores ácidos fuertes, razón por la que es muy usado en la elaboración de desodorantes.
Existen 2 formas de utilizarlo. Puedes poner un recipiente con bicarbonato dentro de tu armario y dejar que absorba el olor y humedad con las puertas cerradas, incluso puedes poner un envase con tapa perforada de forma permanente dentro.
La otra opción es rociar toda la base de tu clósets y cajones con bicarbonato, pero para esto deberás desocuparlos. Deja actuar 2 horas y aspira.
Arroz
Si has escuchado sobre poner tu celular en arroz después de mojarlo, sabrás que este grano es un gran aliado para absorber la humedad. Coloca saquitos de arroz dentro de tu armario (colgados y en los rincones), puedes complementarlos con flores secas de lavanda, así no sólo absorberán la humedad, también tendrá un olor delicioso.
Cómo limpiar tu clóset para evitar que huela a humedad
Si bien algunos remedios pueden ser efectivos para eliminar el olor a humedad, es importante que limpies a profundidad tu clóset cada 6 meses. De esta forma no sólo ayudarás a prevenir el olor a humedad, sino detectar la aparición de moho. La Canipec recomienda:
- Saca toda la ropa, zapatos, sábanas, del clóset. Verifica que esté en buen estado y aprovecha para separar aquella que ya no uses o no te quede.
- Aspira el interior para eliminar el polvo acumulado, te sorprenderá lo que se puede acumular.
- Con un trapo y limpiador, limpia todas las superficies del clóset y deja las puertas abiertas para que se ventile. Recuerda usar un limpiador específico para el material de tu armario, en especial si es de madera.
- Después de 30 minutos, pasa un trapo seco para verificar que no quede humedad y evitar agrandar el problema.
- Ahora sí, coloca tus recipientes o costalitos para absorber la humedad y mal olor, también puedes colocar bolsitas aromatizantes.
- Acomoda toda tu ropa sin amontonarla. ¡Listo!
Ojo, aunque el olor a humedad o guardado puede ser común en espacios cerrados, es importante comprobar que no tengas un problema de humedad en tus paredes o techo. Esto es en especial evidente si tu clóset está construido sobre una pared.
Si es el caso y la pared ya presenta moho, lo principal es resolver el problema de origen. Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomiendan limpiar el moho para evitar afectaciones a tu salud, en especial si tienes asma, enfermedades pulmonares o un sistema inmunitario debilitado.
Para eliminar el moho, puedes tallar con agua y jabón, usando un cepillo de cerdas duras, cuidando retirar bien el exceso de humedad. También puedes hacer una mezcla de ¼ taza de cloro y 1 litro de agua.
Foto: iStock
4 consejos para prevenir el olor a humedad en tus clósets
- Ventila tu clóset al menos una hora al día, sólo necesitas dejar las puertas abiertas para que el aire circule.
- Nunca guardes ropa húmeda, así sea casi imperceptible, podría crear humedad en el interior.
- No amontones las prendas. Aunque estén en ganchos, solemos apretarlas, lo cual impide la circulación del aire, deja un espacio entre un gancho y otro para evitar malos olores. Si tienes mucha ropa, quizá sea momento de una limpieza.
- Si es posible, en lugar de una limpieza cada 6 meses, hazlo cada 3 para una mayor prevención.
Ahora ya sabes cómo eliminar y prevenir el olor a humedad en tus clósets, aplica estos tips, pero recuerda también descartar cualquier problema de humedad estructural, pues además de dañar tu casa, pueden afectar tu salud.
Fuente: Salud180.com