Cómo distinguir entre picadura de mosquitos, hormigas y arañas
Las picaduras de mosquito son incómodas y comunes, pero cuando despiertas con una roncha o cuando realizas actividades al aire libre, descubrir un piquete puede ser preocupante si no sabes exactamente qué te picó.
Afortunadamente, existen ciertas diferencias entre los piquetes de insectos que te ayudarán a distinguir unos de otros. En este caso veremos las características, síntomas y posibles complicaciones de los piquetes de mosquito, hormiga y araña.
Arañas
¿Cómo las detectamos?
La señal más común que delata la presencia de arañas son las telarañas. Aunque las arañas en sí son fáciles de detectar, algunas prefieren los espacios húmedos, por lo que es común encontrarlas en baños, sótanos, entresuelos, áreas de almacenamiento y áticos.
¿Son peligrosas?
La mayoría de las arañas son beneficiosas porque matan muchos insectos, pero algunas de ellas sí pueden ser peligrosas, como las viudas negra y parda, la araña ermitaña parda y las arañas vagabundas.
¿Cómo distinguir la picadura de araña?
Las arañas inyectan veneno al picar. En la mayoría de los casos no provocan efectos graves, pero la picadura es un poco dolorosa (en lugar de dar mucha comezón, como las picaduras de mosquitos).
¿Cuándo debo consultar al doctor?
Si aparece una reacción alérgica, sientes dolor que se irradia, hinchazón, sudoración, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos o náuseas consulta a tu médico inmediatamente.
Hormigas
¿Cómo las detectamos?
Existen diferentes tipos de hormigas, y no todas se detectan de la misma manera. En el hogar, cuando una hormiga encuentra alimento o agua deja un sendero químico que guía a otras hormigas obreras a la fuente, y seguramente verás las filas de hormigas que van y vienen al lugar donde encontraron alimento.
Otras hormigas, como las carpinteras, roen madera para llegar a su alimento y pueden ser tan destructivas como las termitas.
¿Son peligrosas?
Algunas hormigas no pican a humanos ni mascotas pero otras, como las hormigas de fuego, tienen un aguijón en su abdomen que solo usan para inyectar veneno a cualquiera que moleste su colonia. Esta picadura puede ser dolorosa, y múltiples picaduras requieren de atención médica.
¿Cómo distinguir la picadura de hormiga?
Cuando una hormiga inyecta su veneno generalmente se siente dolor al momento, y al igual que con las picaduras de araña provocan más dolor que comezón.
¿Cuándo debo consultar al doctor?
Las hormigas pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas, por eso es importante que, si recibes varias picaduras de hormiga, estés atenta a síntomas como dificultades para respirar, náusea o fiebre.
Mosquitos
¿Cómo los detectamos?
Los ves o los escuchas cuando vuelan cerca de ti, ya que el aliento (CO2 exhalado), el sudor y el calor del cuerpo los atrae.
¿Son peligrosos?
Los mosquitos necesitan alimentarse de sangre para generar descendencia, y se alimentan de humanos y animales. Las picaduras provocan ronchas grandes que dan comezón, pero el riesgo principal de los mosquitos es que pueden ser portadores de enfermedades infecciosas tales como Dengue o Fiebre chikungunya.
¿Cómo distinguir la picadura de mosquito?
La picadura deja una roncha que provoca mucha comezón y crece cuando te rascas. Generalmente no es dolorosa.
¿Cuándo debo consultar al doctor?
Si después de recibir una picadura experimentas fiebre, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo y signos de infección, comunícate con tu doctor de inmediato.
¿Qué puedo hacer si en mi casa hay hormigas, arañas y mosquitos?
Existen algunas medidas preventivas que puedes tomar como usar pantalones y manga larga cuando sepas que estarás en lugares abiertos donde puedes encontrar este tipo de insectos, pero si los tienes en casa lo mejor es seguir estos pasos:
1. Elimina los depósitos de agua estancada
2. Barre las telarañas y aspira los lugares alrededor de estas para deshacerte de huevecillos.
3. No dejes comida al descubierto.
4. Si ves hormigas o arañas en casa, usa Raid® Mata Hormigas y Arañas, que las mata al instante, evitando que se proliferen. También lo puedes utilizar de forma preventiva, donde encuentres telarañas o puntos de accesos para las hormigas.
Así que la próxima vez que notes una picadura, ¡ya tendrás más información para distinguirla, encontrar y eliminar al culpable!
Fuente: Salud180.com