Cómo cambia la piel durante la menopausia
Al hablar de menopausia tal vez lo primero que se te viene a la mente es pérdida del periodo menstrual, sofocos y cambios en el humor, pero, eso no es todo. Hoy te platicaré cómo cambia la piel en la menopausia y qué hacer para frenar sus efectos en ella.
Si estás en tus preciosos 30 años o más, lo ideal es que desde ahora empieces a tomar cartas en el asunto para prevenir los efectos de la menopausia en la piel y si ya te encuentras en la menopausia, no te pierdas los consejos para mantenerla firme y lozana.
En entrevista exclusiva para Salud180, Claudia Aquino, dermatóloga de Vichy, nos brinda las siguientes recomendaciones dermatológicas para todas aquellas mujeres que están previas a la llegada de la menopausia y las que están atravesándola.
Cómo cambia la piel durante la perimenopausia
“Los cambios en la piel de la mujer justamente inician en la perimenopausia.Uno de los cambios que más frecuencia presentan las mujeres es una sensación de deshidratación y resequedad en la piel.
“Notarán que la rutina que habitualmente llevaban a cabo ya no es suficiente para mantener esa hidratación. En este periodo se acentúan las líneas de expresión y probablemente hay más flacidez que previamente no se notaban”, destacó Claudia Aquino.
Cómo cambia la piel durante la menopausia
Con lallegada de la menopausia (cuando se tuvo ausencia de menstruación por un año), el envejecimiento se acentúa de manera importante.
“Hay una pérdida súbita en la producción de colágeno de un 30 a 40 % de lo que habitualmente teníamos. Esta pérdida se da en los primeros 5 años de edad de la menopausia.
“Entre los 50 y 55 años es cuando se da este descenso abrupto en las fibras de colágeno. Posteriormente, se llega a una fase de estancamiento. La idea es que en estos 5 años no descuidarse y tener tratamientos adecuados para que este descenso no sea tan abrupto, previo a la llegada de la menopausia”, aclaró la Dra. Aquino.
Alteraciones dermatológicas aunadas en la menopausia
Además de prepararte para los cambios en tu piel, propios de la menopausia, la especialista en dermatología nos explica algunos problemas en la piel derivados de esta etapa.
-Xerosis . Es una resequedad generalizada de todo el cuerpo, esto es uno de los síntomas cardinales es la comezón o prurito.
-Liquen escleroso y atrófico. Son lesiones en genitales , donde también cursan con comezón y adelgazamiento de las zona de los genitales. En este caso se requiere un tratamiento específico como manejo de biopsias.
-Paño o melasma. Las pacientes latinas lo padecemos desde muchos años atrás. Algunas pacientes que están en la menopausia inician con terapia de reemplazo hormonal, que por un lado nos ayuda para contrarrestar los efectos secundarios de la menopausia , puede tener como efecto secundario las manchas en la cara.
-Brotes de acné. Esto ocurre porque es un cambio hormonal tan súbito, que en algunas pacientes susceptibles pueden tener estos brotes, además de la deshidratación en la piel.
En casos de personas con ciertos padecimientos en la piel que ya teníanantes de la menopausia, como pueden ser una dermatitis o rosácea, la experta recomienda seguirlos retomando con un dermatólogo calificado para que no empeore con la disminución súbita de estrógenos.
Rutina preventiva (Antes de los 35)
Estos requisitos básicos que toda mujer debe tener con su piel:
-Limpieza adecuada a la piel (mañana y noche) con un dermolimpiador adecuada a nuestro tipo de piel o loción micelar (dependiendo el caso).
-Utilizar un antioxidante en la mañana, como es la vitamina C.
-Recurrir a un protector solar.
Rutina preventiva previa a la menopausia (perimenopausia)
Shot Anti-Oxidante & Anti-Fatiga Sérum de Vichy durante el día con 15% de vitamina C. Se puede complementar (dependiendo el tipo de piel de cada paciente) Liftactiv Collagen Specialis de Vichy (crema de día y noche)El protector solar es determinante. Piel grasa: Vichy Capital Soleil Protector Solar. Para piel normal a seca Vichy Capital Soleil Protector Solar antienvejecimiento.
Independientemente de la edad en la que te encuentres, la dermatóloga recomienda utilizar Mineral 89 de Vichy, sérum hidratante con ácido hialurónico de origen natural y agua volcánica
Este es nuestro paso cero, nos ayuda como previo a nuestra rutina.
Para mujeres en la menopausia
Lo ideal es usar Vichy Neovadiol, específicamente para pieles de mayor edad.
Mujeres de 45 -55. Justo periodo perimenopáusico . Neovadiol complejo sustitutivo es la crema que nos ayuda a apoyar la producción de colágeno que se pierde los primeros años.
Neovadiol Phytosculpt de Vichy. Es una crema diseñada para el contorno facial y cuello. Antes de los 45 se puede utilizar sin problema.
55 en adelante. Neovadiol Magistral Vichy.Línea enfocada a la deshidratación para pieles mayores. Contiene omegas (ácidos grasos) que nos hacen falta entre más edad tenemos.
Fuente: Salud180.com
- No recurrir a remedios caseros
Muchas veces se desconocen los efectos secundarios
- Nunca estar un día sin protector solar
Es algo que se tendría que aplicar en todas las edades / no dejar que transcurra el día sin él.
- Nunca irse a dormir maquillada
Incluso ahora en la pandemia, aunque no se maquillen, estamos expuestos a contaminación, polvo, suciedad (aun dentro de casa). A todo lo que estamos expuestos durante el día.
- No dejar de hidratarnos la piel
Hay que escoger el hidratante adecuado ya que es fundamental para la menopausia.
- No descuidar nuestra piel
La piel es el órgano más grande que tenemos y tiene funciones indispensables y hay que brindarle el cuidado adecuado.
Ahora ya lo sabes, dependiendo lo que hagamos en nuestra piel, tendrá una repercusión en los años posteriores en su aspecto.
Si quieres un cuidado más personalizado, la Dra. Claudia Aquino te da sus formas de contacto:
@elitedermabyclau / 55- 5085-4139