¿Cómo administrar oxígeno en casa a un paciente con covid-19 u otra enfermedad?
Aprender a utilizar un tanque de oxígeno o concentrador de oxígeno (si se tiene las posibilidades económicas) se ha convertido en una necesidad inmediata. A través de las miles de imágenes que circulan en Internet, se podría pensar que administrarlo en casa a un paciente con covid-19 u otra enfermedad es sencillo. Cuando no es imposible, hay medidas de seguridad que debes conocer.
¿Qué es la terapia de oxígeno?
También conocida como oxígeno suplementario consiste en la administración adicional de este gas al cuerpo a través de una máscara o cánula. Si bien su usos es seguro, puede causar efectos secundarios como nariz seca o con sangre, cansancio y dolor de cabeza, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por otro lado, este elemento de auxilio puede ser un factor de riesgo en lo que a incendios equivale. Es decir, se trata de un material extremadamente inflamable.
Cómo administrar oxígeno en casa a un paciente con covid-19…
Antes de comenzar, si presentas dificultad para respirar o dolor en el pecho acude de inmediato al médico. ¡No te automediques! Una vez que el experto señala el uso de oxígeno, apóyate en las siguientes indicaciones:
- Cánula o máscara. Ambas las tienes que reemplazar cada dos a cuatro semanas. En el caso de la primera, lava la manguera de plástico una o dos veces por semana con agua y jabón, para después enjuagar.
- Si tienes resequedad en labios, boca o nariz. Aplica un poco de aloe vera o lubricante a base de agua, Evita utilizar vaselina u otra sustancia aceitosa.
- No suspendas ni cambies el flujo de oxígeno.
- Cuida tus dientes y encías. No descuides tu higiene bucal.
- Mantén el tanque lejos de cualquier fuente de calor.
¿Cuándo llamar al médico?
Si presentas los siguientes síntomas. ¡Cuidado!
- Tienes mucho dolor de cabeza
- Experimentan nerviosismo
- Tus labios y uñas adquieren un tono azul
- Sientes somnolencia o estás confundido
- Tu respiración es más rápida o lenta
- Realizas un ruido similar a gruñido (en caso de los niños)
- Presentan un color gris o azulado alrededor de los labios o encías
¡Ojo! Antes de llamar a urgencias asegúrate que el equipo de oxígeno está trabajando a la perfección. Si es así y sufres uno o más signos de los que se acaban de mencionar. ¡Pide ayuda!
Salud180.com