Combate el estreñimiento crónico con leche de búlgaros: 4 razones para comerlos a diario
Los búlgaros son uno de los alimentos que nunca faltan en el refrigerador de nuestras abuelitas por sus múltiples beneficios para la salud gastrointestinal, no por nada son las personas más sabias de la familia. Combate el estreñimiento crónico con leche de búlgaros: 4 razones para comerlos a diario con miel, con fruta, avena o granola.
¿Qué son los búlgaros?
Los búlgaros o kéfir, como también se les conoce, se trata de una bebida fermentada parecida al yogur, pero con un alto contenido de probióticos que refuerzan y equilibran nuestra microbiota intestinal, por ello, su consumo regular puede mejorar la digestión y la tolerancia a la lactosa.
Quizá los reconozcas en el refrigerador de tu abuelita porque son pequeños granos de color blanco que parecen mini coliflores o palomitas de maíz. Sin embargo, poseen un olor similar al del queso o jocoque, cuyo sabor es más ácido debido al proceso de fermentación.
De acuerdo con un estudio publicado por la Nutrition Research Reviews, contiene aminoácidos esenciales como lisina, isoleucina, fenilalanina o triptófano, pero también, proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina B12, vitamina D, ácido fólico, biotina, tiamina y riboflavina que aumentan durante el proceso de fermentación.
Por otra parte, contiene más de 50 especies de bacterias y levaduras probióticas que aportan múltiples beneficios para la salud, por ejemplo, antioxidantes, antialergénicas, antiinflamatorios o antitumorales, describe un estudio publicado por Critical Review in Food Science and Nutrition.
¿Cuáles son los beneficios de los búlgaros?
1. Ayuda a digerir la lactosa
Las personas que padecen intolerancia a la lactosa carecen de β-galactosidasa intestinal, una enzima que ayuda a digerir el azúcar que se encuentra en la leche, por lo cual, padecen inflamación abdominal, exceso de gases, náuseas o diarrea. Sin embargo, ésta se encuentra de manera natural en los granos de kéfir.
2. Mejora la salud ósea y reduce la osteoporosis
El kéfir es una gran fuente de calcio, potasio, proteínas, así como de vitamina K2 que es fundamental para metabolizar el calcio, entre mejor sea absorbido por las células óseas tendremos una mayor densidad ósea para evitar fracturas hasta en un 80 por ciento, describen los especialistas.
3. Combate el estreñimiento
Al ser rico en probióticos ayuda a restablecer el equilibrio de las bacterias intestinales, acelera el tránsito intestinal para evitar el estreñimiento y la producción de toxinas en el cuerpo, pero también, es un excelente alimento contra el síndrome del intestino irritable o las úlceras causadas por la gastritis.
4. Reduce el colesterol malo
Losbúlgaros poseen un efecto hipocolesterolémico, ya que las bacterias probióticas aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA). Entre los diferentes SCFA producidos, el propionato reduce la producción de colesterol al inhibir la actividad de la reductasa.
¿Cómo cultivar búlgaros?
Es muy sencillo, sólo necesitarás:
Un litro de leche entera
250 gr de yogur natural
Un recipiente de vidrio
Manta de cielo o servilleta
Una liga
Procedimiento:
Paso 1. Vierte la leche junto con el yogur dentro del recipiente de vidrio previamente esterilizado, tápalo con la manta de cielo y fija con la liga para que pueda respirar mejor, déjalo fermentar en un sitio fresco y oscuro durante 24 horas.
Paso 2. Una vez que ha fermentado, cuela únicamente lo que vas a consumir y coloca en otro recipiente de vidrio los grumos que sobran agregando más leche entera, lo ideal es agregar leche fresca cada 24 horas para que no pierda sus propiedades. ¡Y listo! Así de fácil puedes cultivar tus propios búlgaros de leche para gozar de todas sus propiedades.
Ahora que ya sabes qué son los búlgaros de leche y todo lo que pueden hacer por tu salud, no esperes más para hacerlos en casa, estoy segura que te encantarán. ¡Yummi!
Fuente: Salud180.com