Colonos de Banus se adhieren al programa “Vecinos en Alerta”
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
La Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, a través del área de Prevención del Delito, puso en marcha el programa “Vecinos en Alerta” en el fraccionamiento Banus con la finalidad de que sociedad y gobierno trabajen de manera coordinada en materia de prevención.
El propósito es sensibilizar y capacitar a los ciudadanos para que de forma organizada y con participación ciudadana realicen un plan de acción enfocado a prevenir el delito en su colonia, promover la sana convivencia entre los vecinos y generar un ambiente sano para las familias, en especial a los niños y jóvenes.
Durante seis semanas los oficiales de Prevención del Delito llevaron a cabo la capacitación de los vecinos inscritos al programa, a quienes se les hizo hincapié en que deben involucrarse cívicamente y romper con viejos vicios.
Uno de los graves problemas por los que los delitos quedan impunes es por el temor de las personas a represalias que los delincuentes puedan ejercer en caso de una denuncia y es ahí donde entra la labor del vecino, en ayudar a que la autoridad conozca de la problemática y así pueda atenerse se atienda de inmediato.
Los oficiales insistieron en que la mejor protección para la familia y el patrimonio que puede hacer es la que cada vecino en lo individual lleve a cabo en sus casas y de manera coordinada entre todos con la autoridad para beneficio del fraccionamiento.
Actualmente las colonias que llevan a cabo este plan de protección son: Jardines Vallarta, Ignacio L. Vallarta, Valentín Gómez Farías, Gaviotas, Vallarta Villas y Fraccionamiento Banus. Además se está capacitando a los vecinos de otras demarcaciones que han aceptado sumarse a este importante programa preventivo y que se ha comprobado que ésta dando grandes beneficios a las colonias ya inscritas.
En el evento de clausura de las sesiones de capacitación estuvieron el subdirector operativo de la Policía Preventiva Felipe Camacho Guzmán; el jefe del área de Prevención del Delito, Mauro Rigoberto Rubio Pérez y el comandante a cargo de la seguridad del sector 3, Santiago Pino Salas.