Colitis ulcerosa: 7 síntomas que nadie debería pasar por alto además del dolor abdominal
Vivir con un alto nivel de estrés puede ser perjudicial para nuestra salud, no por nada le dicen el “enemigo silencioso”, pues es capaz de detonar problemas de salud como la hipertensión, insuficiencia cardiaca, dermatitis e incluso empeorar la colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal que no sólo nos hace sentir inflamadas: 7 síntomas que nadie debería pasar por alto.
¿Qué es la colitis ulcerosa?
Si has padecido colitis, sabrás que es una verdadera pesadilla, pues no sólo nos hace sentir tan inflamadas como un “globo”, sino que también se presentan molestias digestivas e incluso puede estar acompañada de un fuerte dolor abdominal, ¿te identificas? Pues la colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal que provoca todo lo anterior más úlceras en el tracto digestivo, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.
La colitis ulcerosa puede provocar serias complicaciones que pongan en riesgo la vida, sobre todo porque sus síntomas se presentan de manera gradual y podemos llegar a confundirlos con otros padecimientos posponiendo nuestra visita con el especialista.
Aunque esta enfermedad intestinal no tiene una cura como tal, sí se puede tratar para reducir los síntomas que más nos causan molestias. Sin embargo, es importante saber que las señales de alerta pueden variar dependiendo la gravedad que cause la inflamación, así como el lugar en donde se produzca.
Síntomas de colitis ulcerosa
- Dolor y cólicos en el área abdominal
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Sangrado rectal o presencia de sangre en las heces
- Diarrea acompañada de pus o sangre
- Dolor en el recto
- Cansancio, fiebre
- ***En niños puede retrasar su crecimiento***
¿Cuándo debes consultar a un especialista? Todos conocemos nuestro cuerpo y sabemos el momento en que debemos tomar con seriedad una enfermedad para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, la presencia de sangre en las heces es una alerta de que algo no anda bien en el cuerpo.
Si además presentas dolor abdominal, fiebre o diarrea, no dudes en acudir con tu médico antes de que sea demasiado tarde y cause complicaciones que puedan poner en riesgo tu vida como una perforación en el colon, sangrado intenso, osteoporosis, inflamación tanto en la piel como en articulaciones y ojos, aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon o incluso llegar a una grave deshidratación.
Hasta el momento, se desconoce la causa exacta de la colitis ulcerosa. Sin embargo, los especialistas de la salud consideran que la alimentación y el estrés pueden agravar los síntomas de esta enfermedad. ¡Mucho cuidado si tus niveles de estrés están por las “nubes”! Creeme que es mejor tomar las cosas con calma que ganar una enfermedad que afecte nuestra calidad de vida.
¿Cómo se trata la colitis ulcerosa?
Una vez que tu gastroenterólogo identificó que ese dolor abdominal se debe a la colitis ulcerosa, es probable que te sugiera algunos tratamientos a base de medicamentos o cirugía, pero esto dependerá de la gravedad de la enfermedad, recuerda que lo que le funciona a otra persona no significa que deba funcionarte a ti, por ello es muy importante la opinión de tu médico.
En primer lugar, los medicamentos antiinflamatorios son el primer paso para tratar la colitis ulcerosa, pero también antidiarreicos, antiespasmódicos o suplementos de hierro, todo previamente recetado por un especialista, jamás te automediques.
Ahora que ya sabes qué es la colitis ulcerosa y la gravedad de esta enfermedad intestinal, no dejes pasar ninguno de los síntomas de alerta, ¡cuídate! Nadie lo hará si tú no das el primer paso.
Fuente: Salud180.com