Colabora el gobierno municipal en el saneamiento y rescate del río Ameca.
Wendy Díaz.
El gobierno municipal de Ramón Guerrero Martínez colabora con investigadores del Centro Universitario de Los Valles de la Universidad de Guadalajara que desarrollan el proyecto integral ‘Conociendo el Río Ameca’, mediante el cual, se busca tener un diagnóstico de este afluente desde su nacimiento hasta su desembocadura; el censo de la flora y fauna, y la problemática existente, para definir e implementar un plan de acción que permita su saneamiento y preservación, en coordinación con los diferentes municipios por los que atraviesa, ciudadanos y autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Con este motivo, el grupo de profesores investigadores conformado por las maestras Lilia Francisca Sánchez Moreno y Verónica Zárate Vega, así como Javier Castro Rivera, del área de Producción Audiovisual del Centro Universitario de Los Valles, realizaron durante el jueves y viernes, recorridos por los tramos de río que corresponden a Puerto Vallarta, para documentar los diferentes aspectos y problemática presentes en esta zona; un trabajo que realizaron con el apoyo del director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral y de personal de Protección Civil y Bomberos.
La maestra Lilia Francisca Sánchez Moreno, explicó que la intensión de este proyecto no es únicamente el conocer el estado del río o el impacto ambiental que presenta, sino el realizar propuestas en las cuales se involucre a autoridades y sociedad para preservar esta área natural, “sabemos de la problemática que existe pero también queremos aportar soluciones a este problema que finalmente repercute a nivel local, pero también repercute a nivel nacional, mundial”.
Señaló que actualmente se desarrolla la primera etapa que corresponde al diagnóstico, el cual podría durar cerca de 18 meses “para tener los análisis y el diagnóstico para posteriormente empezar a elaborar o en paralelo también poder empezar a trabajar sobre las soluciones. Aquí van involucradas muchas cuestiones, de saneamiento, de la participación de los fondos para la implementación de las plantas tratadoras de agua, la educación ambiental”, y para ello se estará documentando desde el río Teuchitlán, presa de la Vega, hasta su desembocadura en Puerto Vallarta.
La profesora detalló que específicamente en esta zona, se pudieron detectar focos de atención como la falta de plantas de tratamiento, asentamientos humanos irregulares, fuentes de contaminación con vertido de residuos domésticos, basura y el impacto ambiental ocasionado por las construcciones turísticas, que será presentado la próxima semana “a el otro grupo de investigadores para ir tomando acciones, de momento planeadas y posteriormente para una acción”.
En este importante trabajo, la investigadora destacó el apoyo que el gobierno municipal de Puerto Vallarta, ha brindado a este proyecto, mostrando su interés por rescatar y preservar esta área natural, “el apoyo realmente es extraordinario, lo que conocimos mi equipo de trabajo, su servidora es invaluable realmente, nos aporta muchísimo. Mucho conocimiento y esperamos seguir trabajando así, en esa colaboración de intercambio, de participación”.
Juan José Navarro Amaral, director de Medio Ambiente y Ecología municipal, resaltó el interés del alcalde vallartense por cuidar del medio ambiente “en esta ocasión hacemos contacto con este grupo de investigadores y para nosotros es fundamental porque venimos realizando de alguna manera listados de especies de flora y fauna, pero la visión que traen ellos en cuanto al manejo integral del río Ameca, nos parece muy importante porque nos permite entonces como decía la investigadora, identificar esas áreas de oportunidad y en un momento dado, trabajar esa intermunicipalidad entre Nayarit y Jalisco, específicamente, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y municipios que colindan con nosotros y trabajar en conjunto o llegar a una solución”.
El funcionario indicó que la información que se recabe, permitirá atender como municipio las contingencias ambientales que pudieran presentarse y sus efectos, sobre todo en los asentamientos ubicados cerca de las márgenes del río. Este trabajo de investigación, contribuye además a la labor que lleva a cabo la administración municipal para preservar los diferentes ecosistemas.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo por mantener la zona costera en un estado saludable, estamos haciendo un esfuerzo por rescatar ríos, lagunas, cuerpos de agua; de mantener la fauna, la flora, hacer listados, hacer forestaciones. Si nosotros descuidamos ahorita los ecosistemas, la verdad lo vamos a lamentar en pocos años, entonces es fundamental que la sociedad se apropie del cuidado al medio ambiente”.