Cofepris alista nueva estrategia contra obesidad.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la estrategia regulatoria que impulsará México para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, incluyen un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión.
En entrevista con Notimex, el funcionario federal estableció que en un máximo de dos meses arrancará esta regulación que coloca a México a la vanguardia en esta materia en el concierto mundial.
Arriola Peñalosa señaló que a la Cofepris le corresponde verificar en materia regulatoria el cumplimiento de la estrategia que ayer presentó contra estos males el presidente Enrique Peña Nieto.
Precisó que en el tercer pilar de la estrategia resaltan dos reformas que colocan a México a la vanguardia en regulación al consumidor y de protección a las poblaciones más vulnerables, entre ellas la infantil.
Una de ellas consiste en mejorar las condiciones del etiquetado frontal de los productos procesados, tanto alimentos como bebidas, para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria.
En los casos más estrictos y rigurosos, como son los refrescos y las botanas, se establecerá la fuente primaria. Por ejemplo, en el caso de los refrescos es el azúcar y se establecerá cuántas calorías contiene y su porcentaje de la dieta diaria que representan.
Arriola Peñalosa mencionó que para darle un orden, los alimentos y bebidas se dividieron en ocho familias para comparar las calidades nutrimentales entre los mismos alimentos, y no hacerlo entre aceites con postres o lácteos con pescados.
Añadió que para conseguir un sello de calidad, el producto tendrá que tener bajos o nulos contenidos de grasas saturadas, bajos contenidos de grasa, de sodio y azúcar.
Aquellos con alto contenido nutrimental de conformidad con la ciencia y con la evidencia científica que presenten serán acreedores a ese sello, que tendrá varias ventajas.
En primera, esos productos sí van a publicitarse en todos los horarios, incluido el infantil. Las horas consideradas para público televisivo de menores van desde las 14:30 horas hasta las 19:30 horas entre semana, y desde las 7:00 horas hasta las 19:30 horas los sábados y domingos.
Estableció que esta reforma cierra la brecha que tenía México respecto de los mejores estándares del mundo y lo ubica como uno de los países que mejor regula información, publicidad e incentivos para la reconversión de productos.
Fuente: Notisistema.