Coadyuva Tec Vallarta en la erradicación de trastornos alimenticios
- El nutriólogo del Tec Vallarta, Roberto Gómez Aréchiga, aseveró que aplicaron un cuestionario que forma parte de un programa piloto para la identificación de trastornos alimenticios, pero en la fase mental, que servirá para elaborar un diagnóstico sobre la situación que persiste entre los jóvenes de la institución
A fin de contribuir a la identificación de casos de trastornos alimenticios que permitan tomar acciones positivas en consecuencia, el Centro Integral de Salud (CIS) del Tec Vallarta, aplicó un cuestionario a estudiantes de la universidad, con el objetivo de identificar alteraciones en la alimentación provocadas por factores psicológicos como son anorexia, bulimia o trastornos de imagen corporal.
El nutriólogo del Tec Vallarta, Roberto Gómez Aréchiga, aseveró que esta aplicación forma parte de un programa piloto para la identificación de trastornos alimenticios, pero en la fase mental, que servirá para elaborar un diagnóstico sobre la situación que persiste entre los jóvenes.
En promedio fueron aplicados 250 cuestionarios a estudiantes que previamente fueron informados, y que de manera voluntaria acudieron a la Sala Audiovisual, donde también recibieron información correspondientes a los problemas de salud antes mencionados y complementar la dinámica realizada la mañana de este viernes.
De igual manera, Gómez Aréchiga dio a conocer que en los próximos días el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), acudirá al Tec Vallarta a aplicar un segundo test para darle seguimiento a esta dinámica de salud nutricional.
Al respecto, el profesional de la salud abundó “la semana pasada de manera aleatoria también aplicamos los cuestionarios a tres salones de la carrera de Gastronomía, y en promedio sumarán alrededor de 250 encuestas en total para tomar medidas en un futuro, que permitirán frenar incidentes que incluyan trastornos alimenticios”.
Explicó que algunas de las preguntas iban relacionadas a situaciones de problemas con el trabajo, en el hogar o con la pareja de los estudiantes, y enfocadas al cuestionamiento de cómo reaccionan tras la generación de un problema ¿dejas de comer o comes en demasía?, lo que permite conocer si hay un periodo de ansiedad o impulso por comer.