Clausuran curso-taller “Mujer Segura” en preparatoria regional de Ameca
- Es un programa que se deriva del programa Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar
Guadalajara, Jalisco
La Fiscalía General del Estado, a través del Instituto de Formación y Profesionalización, clausuró el Curso-Taller “Mujer Segura”, que se impartió a 90 alumnas de la Preparatoria Regional de Ameca y cuyo objetivo es crear condiciones para el bienestar de sus familias.
Este curso se deriva del programa Mujeres Avanzando que impulsa el DIF Jalisco. El acto se realizó en las instalaciones de esa institución educativa y fue encabezado por Guillermo Osvaldo Flores Tovar, Delegado de la Región Valles de la Fiscalía General, en representación de Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado de Jalisco.
En su mensaje, Guillermo Osvaldo Flores Tovar señaló que este programa representa una nueva era de formación, ya que ante el estado de vulnerabilidad que viven mujeres de ese municipio, diversas instituciones trabajan en revertir la violencia contra ellas.
Es un grupo de mujeres que inicia una nueva perspectiva de cómo valorarse y revalorarse ante la sociedad, y es necesario transmitir estos conocimientos en los hogares y las aulas, pero también es necesario denunciar a la autoridad cualquier abuso hacia ellas, añadió, porque la mujer es un motor indispensable en todas las actividades, pero por motivos todavía injustificables e incomprensibles, siguen siendo víctimas de violencia.
Mencionó que se ha iniciado un programa integral de capacitaciones con la finalidad de revertir la alerta de género que tiene activada el municipio. “La única forma de poder iniciar este camino y la transición es con la colaboración de todos”.
Por su parte, en representación de Óscar Elías Valero Hurtado, Director del Instituto de Formación y Profesionalización, Luz de Lourdes Hernández Carrillo, responsable del Área Académica del mismo, indicó que este curso dota de herramientas para sensibilizar sobre la violencia a las mujeres y la equidad de género.
En este taller se impartieron temas como violencia hacia las mujeres, medidas preventivas, derechos de la mujer y defensa personal, lo que les ayudará a crear condiciones para bienestar de las familias y mejorar la calidad de vida de los hogares jaliscienses.
A su vez, Andrea Mata Sánchez, a nombre de las alumnas que recibieron este curso, señaló que se capacitaron para su seguridad y las dotaron de herramientas para defenderse ante cualquier situación de riesgo. “Sentimos esa necesidad de hacerle saber al mundo que existimos como mujeres”, destacó.
El curso fue impartido por personal del Instituto de Formación y Profesionalización, a través del área académica del IFP de la Coordinación Mujer Segura, durante los meses abril y mayo a dicha comunidad académica.
El objetivo fue crear condiciones para el bienestar de las familias desde una perspectiva determinante para el desarrollo social, a través de una conjunción institucional de acciones permanentes, para mejorar la calidad de vida de los hogares jaliscienses.
Al evento también asistieron el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes; Erika Loyo Beristáin, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Mónica Flores Palacios, Directora del DIF Municipal de Ameca; María Trinidad Mendoza, Directora de la Preparatoria Regional de Ameca; Jennifer Flores Bernardino, Encargada del Área Administrativa del Instituto de Formación y Profesionalización, además de Ramón Navarro Uribe, Comisario de Seguridad Pública de Ameca.
Previo a la clausura del taller, el Fiscal Dante Haro Reyes expuso una conferencia donde dio a conocer lo que es el programa Protoloco Alba Jalisco, en qué momento se aplica, qué autoridades participan, entre otros temas de interés.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de continuar capacitando con diversos cursos a la sociedad para que cuenten con herramientas suficientes que les permitan revertir la violencia.