Ciclos menstruales irregulares podrían hacerte vulnerable a una muerte prematura
Vamos a ser sinceras:¿si no tienes relaciones sexuales te angustia que tu ciclo menstrual atrase? Las mujeres que presentan un ciclo menstrual irregular o largo, lo tienen desde la adolescencia hasta que la menopausia llega. Se suele ver como “normal”, sin embargo, no lo es e incluso un reciente estudio sugiere que puede ser señal de una posible muerte prematura.
¿Qué tiene que ver el ciclo menstrual con la longevidad?
Para empezar,¿qué es un ciclo menstrual “normal”? De acuerdo a la Plnned Parenthood Federation of America, este dura en promedio entre 25 y 30 días, pero también puede durar tan solo 21 días o más de 35 días.
Por otro lado, se pierde entre una y seis cucharadas de menstruación por período. Este fluido puede ser ligero o grumoso y de color rojo oscuros a rosado. ¡Ojo! Pero si tienes que cambiar tu toalla cada hora o dos por la gran cantidad de sangre menstrual, tienes que ir al médico ya que puede ser indicio de mucho más…
Foto iStock
Por ejemplo de una posibilidad mayor de morir prematuramente
Una investigación publicada en la revista especializada The BMJ y elaborada por la Harvard TH Chan School of Public Health encontró lo siguiente:
Las mujeres que informaron que la duración del ciclo habitual era de 40 días o más entre los 18 y 22 años y entre los 29 y 46 años tenían más probabilidades de morir prematuramente que las mujeres que informaron una duración de ciclo habitual de 26 a 31 días en los mismos rangos de edad”.
Las enfermedades a las que las mujeres con ciclos irregulares con más vulnerables son a las cardiovasculares: hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedades vasculares periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática y miocardiopatía.
La razón de lo anterior se encuentra que los ciclos menstruales regulares reflejan el funcionamiento normal del eje hipotalámico-pituitatio-ovárico. Al haber un desajuste, además de un período irregular hay riesgo de enfrentar enfermedades como cáncer de ovario, diabetes tipo 2 o problemas mentales.
¿Cómo son tus ciclos menstruales? Más allá de la fertilidad, puede ser un aviso que tu cuerpo te está enviado. ¡Escúchalo!
Fuente: Salud180.com