Chivas viene de atrás y gana
Guadalajara se está volviendo una realidad bajo el mando de Matías Almeyda.
Anoche, con un gol de su referente y otro de su gran promesa, supieron imponerse a un escenario en el que nunca habían estado para vencer 2-1 a Monterrey, ante más de 25 mil aficionados congregados en una noche fría en el Estadio Omnilife.
El resultado pone a las Chivas en zona de clasificación y los aleja de manera momentánea de Morelia y de Puebla en la lucha por no descender.
Contra la pared
Almeyda suplió sus ausencias obligadas con la presencia de Jair Pereira en la defensa en lugar del lesionado Carlos Salcedo, y de Israel Castro por el suspendido Carlos Salcido. Además, mandó a Marco Fabián por Carlos Fierro, en un movimiento que salió de su ronco pecho.
El Rebaño empezó confundido el encuentro, marcando mal por las bandas y muy separado entre un medio campo donde atacaban con Ramírez, Brizuela, Bravo y Fabián, pero sólo defendía en la cintura de la cancha con el “Chatón” e Israel Castro.
Uno de esos sofocones iniciales propició el gol de Rayados apenas al minuto 4. Todo comenzó en un saque de banda donde la floja marca del Rebaño permitió que llegara el servicio al área donde Edwin Cardona, sin nadie que le estorbara, no tuvo problemas para batir a Toño Rodríguez para el 1-0 en favor de la visita.
Chivas se vio por vez primera en desventaja en la era Almeyda, donde siempre habían tenido ventaja de 2-0. Era, además, el escenario donde nunca pudieron revertir bajo el mando de José Manuel de la Torre.
Guadalajara apretó los dientes y poco a poco comenzó a quitarle la pelota al rival y a darle mejor circulación. La pistola se mantuvo en la sien, pues por los espacios dejados mantuvo el contragolpe rayado latente, de hecho, sobre los 25 minutos Funes Mori falló una muy clara que significaba el 2-0.
Al 33’ dos que tienen la onza la canjearon y el Rebaño cambió su fortuna. Raúl López escapó por derecha y metió un centro preciso a la llegada de Bravo, que anticipó a Basanta y vacunó a Jonathan Orozco, para el 1-1.
No hubo para más y así se fueron al descanso.
Riñones
En el complemento Almeyda metió a Eduardo López en lugar de Enríquez, con la idea de darle más peso ofensivo a su equipo.
El cambio funcionó al inicio de la segunda parte, con un Guadalajara que trasladaba mejor y más rápido el esférico. Con todo y eso a Chivas le alcanzó para estrellar una pelota en el larguero en una chilena espectacular de Ramírez.
Monterrey se mantenía peligroso y la derrota y la victoria merodeaban igual de cerca a los rojiblancos.
Al 81’ llegó el gol del triunfo de la única manera como Guadalajara podía conseguirlo. Primero, con fiereza para pelear la recuperación de la pelota; después, con la intensidad que trajo la nueva dirección del equipo, y por último aprovechando el gran momento de uno de sus futbolistas más talentosos.
Así, el “Dedos” López hizo una pared por derecha con Fierro y, sin pensarlo, de bote pronto, el rojiblanco impactó el esférico con furia para ponerlo a poste izquierdo y lejos del alcance de Orozco, para darla el triunfo a las Chivas.
Guadalajara pasa de promesa a realidad con Almeyda.
ALINEACIONES
Guadalajara.- José Antonio Rodríguez, Raúl López, Jair Pereira, Oswaldo Alanís, Edwin Hernández, Jorge Enríquez (Javier López, 46), Israel Castro, José Ramírez, Isaac Brizuela (Carlos Fierro, 80), Marco Fabián de la Mora y Omar Bravo (Michael Pérez, 87). DT Matías Almeyda (ARG).
Monterrey.- Jonathan Orozco, Efraín Juárez (Jesús Zavala, 86), César Montes, Stefan Medina, José María Basanta, Édgar Castillo, Walter Gargano, Neri Cardozo (Dorlan Pabón 68), Pablo Barrera (Cándido Ramírez, 61), Rogelio Funes Mori y Edwin Cardona. DT Antonio Mohamed (ARG).
LA FIGURA
Raúl López (Chivas)
El “Dedos” tuvo un partido redondo. Tras un inicio tambaleante, fue el hombre que puso el pase del gol de Omar Bravo en la primera parte del partido; y en la segunda mitad hizo un golazo para darle el triunfo al Rebaño.
La dupla “Dedos”-Bravo también tuvo éxito en el Clásico Nacional, pues López sirvió en el segundo gol del mochiteco frente a las Águilas.
Fuente: El Informador