Así afecta directamente a la piel tener los triglicéridos altos
¿Por qué te deberían importar tus niveles de triglicéridos? En especial si amas hacer la famosa dieta T (tacos, tamal, tostadas…). Para empezar, eleva considerablemente tus posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, por otro lado, puede dañar severamente tu piel y de una forma que ni sospechas.
Básicamente, los trigliceridos son un tipo de grasa (lípidos), que se encuentra en la sangre, describe el Instituto Médico Mayo Clinic. Aparece cuando al comer, el cuerpo convierte las calorías que no se necesitan en triglicéridos, almacenándolas en forma de células de grasa.
¿Qué se considera normal en lo que se refiere a los niveles de triglicéridos?
En la mayoría de ocasiones, los trigliceridos no proporcionan síntomas. Para saber que hay un problema con ellos se requiere de un análisis de sangre, el cual deberá arrojar lo siguiente:
1- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl)
2- Límite: 150 a 199 mg/dl
3- Alto: 200 a 499 mg/dl
4- Muy alto: mg/dl
¿Cómo se manifiestan los triglicéridos altos en la piel?
Muchas veces los triglicéridos altos son signo de otros problemas de salud; accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, niveles bajos de hormona tiroideas y de cambios en la dermis, ¿cuáles?
Xantomatosis eruptiva
Es una afección en la dermis que se origina por la acumulación excesiva de lípidos en la sangre, como los trigliceridos altos y el colesterol. ¡Ojo! También por el consumo de algunos medicamentos como isotetrinoína, estrógenos y ciclosporina, que tienden a elevar esa sustancia en la sangre, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Algunos de sus síntomas o cómo la puedes identificar
1- Bultos en la piel de diferente tamaño
2- Estas bolitas pueden tener diferentes colores: amarillo, naranja o rojo
3- No son dañinos, pero sí pueden generar molestias como picazón y sensibilidad
4- Se forman principalmente en glúteos, hombros, brazos, muslos y piernas
¿Cómo se trata la xantomatosis eruptiva y cómo se puede eliminar?
De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología, las técnicas utilizadas para su eliminación van desde la cirugía, crioterapia, láser y ácido tricloroacético. Además es importante tratar la causa, en este caso el nivel de triglicérido para ello: las grasas en la sangre, azúcar en la sangre y disminuir los medicamentos.
Más allá de la apariencia, es importante atender la xantomatosis eruptiva, porque el mantener los triglicéridos altos podría derivar en pancreatitis o infarto.
Fuente: Salud180.com