“Chespirito”, recordado antes de 86 aniversario de nacimiento.
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, una de las figuras emblemáticas de América Latina, quien festejaría este sábado 86 años, fue recordado con un homenaje póstumo en la edición número 27 del Premio Lo Nuestro a La Música Latina.
El productor y comediante que incursionó en cine, teatro y televisión, fue objeto de un tributo en la ceremonia de premiación de la noche del jueves que reconoció a lo mejor de la música latina.
Además en la reciente edición del Carnaval de Brasil, en Copacabana, miles de personas se disfrazaron del “Chavo del 8”, del “Chapulín Colorado”, así como de los demás personajes que hicieron de Gómez Bolaños uno de los más grandes productores y comediantes de los últimos años.
En la recién terminada 127 edición del Carnaval de Guaymas 2015, bajo el lema “El Color de la Alegría”, la comparsa “Los Genios no Mueren”, en honor a “Chespirito”, obtuvo el primer lugar.
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México y se distinguió como actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.
El actor falleció el 28 de noviembre de 2014 en su casa de Cancún, Quintana Roo, debido a complicaciones respiratorias.
Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo llevó a conectarse con la radio y la televisión.
Aun cuando demostraba sus aptitudes como actor, Bolaños decidió continuar como escritor, al contribuir con guiones para películas y programas de televisión.
En el ámbito laboral, su ingenio hizo que adquiriera el sobrenombre que le ha dado fama y lo ha hecho inolvidable, “Chespirito”, el cual se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada de William Shakespeare.
Bolaños comenzó de manera formal su carrera como actor, naciendo emisiones entrañables como “Los supergenios de la mesa cuadrada”, pero fue en la década de los 70 cuando logró tener un programa propio que denominó “Chespirito”, el cual nunca imaginó que lo fuera a convertir en un icono de América Latina.
En esa emisión de una hora nacieron personajes como “El Chapulín Colorado”, un inocente héroe, quien por azares del destino se metía en líos, aunque siempre salía bien librado.
Más tarde llegó el carismático niño “El Chavo”, quien vive en una vecindad rodeado de singulares personajes como “Doña Florinda”, “La Chilindrina”, “Don Ramón” y “Quico”, entre otros.
Fuente: El Informador.