Cesan a 52 policías municipales por no aprobar el examen de control de confianza.
Wendy Díaz.
En apego a lo establecido en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco; el gobierno municipal de Puerto Vallarta, separó del cargo a 52 policías municipales que no aprobaron el examen de control y confianza aplicado por el Centro Estatal de Control de Confianza.
Al respecto el Secretario General, Víctor Manuel Bernal Vargas, informó que el caso de elementos que fueron separados del cargo por no ser aptos para seguir desempeñando su función, será revisado en sesiones de la Comisión de Carrera Policial y la Comisión de Honor y Justicia, cuya resolución se canalizará a la jefatura de Asuntos Internos en donde tendrán derecho de audiencia cada uno de los involucrados que tengan asuntos que aclarar.
Indicó que el Gobernador del Estado entregó la semana pasada, al Presidente Municipal los resultados de las pruebas que emite el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, en donde se informa que del total de los elementos evaluados hay 100 que pueden ser candidatos a una reevaluación e indica que hay quiénes no tienen ese derecho, que es el caso de los 52 cesados, “no es algo que dependa de este gobierno, nosotros únicamente estamos acatando la disposición de ley”, precisó el Secretario General del ayuntamiento.
“La ley es muy clara, no pueden ser policías quienes no estén certificados, por ello fueron separados del cargo los trabajadores de seguridad, en concordancia con lo que establecen los ordenamientos legales”, comentó Víctor Manuel Bernal Vargas.
Explicó que la ley contempla que los policías que resultaron no aptos tienen que ser separados del cargo en tanto que llevan a cabo los procedimientos correspondientes.
El secretario aseguró que las liquidaciones de los elementos cesados se realizarán conforme a lo establecido en la normatividad vigente y se harán en tiempo y forma.
Bernal Vargas recordó que la Constitución Política de los Estos Unidos Mexicanos, establece lo que corresponde a este tema en el artículo 123.
El artículo 123, apartado B, fracción XIII dice que: “Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes. Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.
En lo que respecta a los policías que serán reevaluados, éstos continúan laborando de manera cotidiana, serán citados de acuerdo al programa que lleva el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y una vez que se den a conocer los nuevos resultados de dicha exanimación se sabrá si son aptos o no para continuar en las filas de la corporación policiaca.
Lo anterior motivó una reestructuración en cada uno de los sectores, a fin de continuar con las acciones preventivas y de reacción para garantizar la seguridad de los vallartenses y turistas; en la franja turística y zona comercial continúan brindando vigilancia tanto en patrullas, motocicletas y segway, mientras que en las colonias los recorridos siguen de manera regular.
Además, se han tomado ya las acciones necesarias para que en los próximos días se reinicie con el proceso de capacitación de los cadetes que recibían adiestramiento y lograron acreditar los exámenes de control y confianza para suplir las vacantes que dejaron los agentes que se integraron a la Fuerza Única y a los policías que fueron separados del cargo el 31 de octubre.
Por su parte el titular de la policía, Mayor Rogelio Hernández de la Mata, precisó que continúan trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los habitantes de Puerto Vallarta y sus visitantes.
Recordó que resultado de este esfuerzo permanente son los datos que arrojó el estudio hecho por la firma “Thomas Dale & Associates” y este por “Tourism & More”, que demostraron que Puerto Vallarta sigue proporcionando una sensación de pequeña ciudad segura y amigable.
Para la evaluación de la seguridad de Puerto Vallarta se llevaron a cabo entrevistas con los miembros de los diferentes cuerpos de policía del destino y con representantes de múltiples sectores en la ciudad.