Cerraremos casillas en 10 estados: CNTE
A partir del lunes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de acciones de resistencia a partir del próximo lunes en rechazo a los comicios del 7 de junio.
Los docentes anunciaron que cerrarán casillas electorales en más de 10 entidades del país, entre ellas sus bastiones, Guerrero y Michoacán.
El boicto incluye el envío, los días 6 y 7 de junio, de agremiados para que estén pendientes del tránsito de paquetes electorales para impedir que se instalen las casillas.
También tomarán los 11 distritos electorales después de movilización masiva el próximo lunes.
Incluso realizarán una manifestación en el Distrito Federal. “Vamos a llegar al Zócalo, no será mañana, pero vamos a llegar”, aseguró Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18, de Michoacán.
La Sección 22 dijo tener contemplada una marcha de la glorieta de la columna de la Independencia a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
Por otro lado, dijeron que dentro su lucha incluye la suspensión de clases hasta después de las elecciones y el cierre de carreteras y actividades “sorpresa”.
El plan de acción también contempla la toma de radiodifusoras y de gasolineras. Icluso consideran la toma del aeropuerto.
La CNTE, que mantienen un plantón en la entrada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca, prohibió instalar casillas en las 13 mil 500 escuelas que tienen en Oaxaca.
El 18 de mayo, el INE reconoció que Oaxaca será el único Estado donde no instalarán casillas en escuelas públicas.
La Sección 22, que se opone a la implementación de la Reforma Educativa, ha realizado diversas acciones contra personal del INE para impedir que realicen su trabajo.
Hace cuatro días, 175 empleados del Instituto fueron “invitados” por los maestros a desalojar sus oficinas. “Estamos invitando a los trabajadores a que salgan, les estamos dando tiempo para que se retiren”, señaló Héctor Cueto López, del sector 04, región Costa.
El miércoles, el INE descartó el uso de la fuerza pública en Oaxaca para garantizar los comicios. Pero en marzo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que “el recurso de la fuerza pública como auxilio de la autoridad electoral es un último recurso”.
EN JALISCO HAY RIESGO
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó el mapa de lugares en los que se pondrá especial atención durante las elecciones, por problemas de conflictividad social e inseguridad por operación de grupos criminales.
Jalisco fue incluido junto a Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, donde los hechos violentos se han hecho presentes en los últimos meses.
Sin embargo, Córdova aclaró que no se perciben intentos de sabotaje o interferencia del crimen organizado en dichas entidades.
El INE también consideró que hay riesgos por conflictividad social en Oaxaca y en cuatro municipios de Guerrero: Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa, donde hay al menos 16 desaparecidos.
Fuente: El Informador