Celebra la comunidad UNIVA el Día de los Muertos
Por Carmina López Martínez
Con una tradicional kermesse, Concurso de Catrinas, Calaveritas Literarias y Altares de Muertos, la comunidad de la Universidad del Valle de Atemajac en Puerto Vallarta celebró el Día de los Muertos, un evento realizado en las instalaciones de esta Casa de Estudios.
Fue la explanada del Edifico C de Laboratorios donde se instalaron los toldos, mesas y sillas suficientes para la venta de los antojitos mexicanos que degustaron los alumnos, docentes, personal administrativo e invitados especiales. Tamales, agua fresca, elote, tacos al pastor, dulces típicos de la región, tostadas, nieve y más fue parte de la oferta gastronómica para esta celebración por el Día de los Muertos.
En punto de las 18 horas el plantel de la Univa Puerto Vallarta comenzó a recibir a estudiantes e invitados especiales al tradicional festejo, para lo cual se tenía un sendero decorado con luces para guiar a los asistentes hasta el lugar donde los esperaba el personal administrativo de Bachillerato, quienes estuvieron a cargo de la organización de todas las actividades.
La expresión artística estuvo manifestada en los dibujos y pinturas elaborados por alumnos de Bachillerato de la Univa-PV, quienes ubicaron sus trabajos en uno de los pasillos principales del Edifico B; personajes esqueléticos, nostálgicos, desafiantes, radiantes, con tonos y formas originales pero que estaban inspirados en la temática principal por el día de los santos difuntos.
Recuerdan a Mons. Dr. Guillermo Alonso
De forma simultánea, en el aula Anfeca se mostraban las propuestas de los altares de muertos que los jóvenes estudiantes dedicaron a sus seres queridos o a personajes de la cultura popular mexicana. Por parte de los alumnos de licenciatura se brindó una ofrenda especial para recordar a Monseñor Doctor Guillermo Alonso Velasco, segundo Rector del Sistema Univa, fallecido el 27 de mayo de 2012.
El recorrido por el campus de la Univa permitió a los asistentes apreciar las distintas formas artísticas, todas como propuestas emanadas del cariño y respeto que los jóvenes artistas demuestran por sus difuntos. Uno de los eventos más esperados fue el concurso de catrinas, los participantes caracterizados pasearon por el escenario, mostrando los mejores atributos de sus propuestas de maquillaje, accesorios, vestimenta y calzado.
Poco antes de concluir el colorido evento, el grupo de música interpretó varias canciones de diversos géneros contemporáneos, por el contrario, el grupo de danza sacudió la tarima al ritmo del tradicional folclor mexicano. Hasta las once de la noche se despidieron los asistentes, con la promesa de regresar el siguiente año para celebrar el Día de los Muertos en la Univa Puerto Vallarta.