Celebra el Profe Michel los apoyos del programa ‘La Escuela es Nuestra’
º El alcalde vallartense recordó que ahora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entrega este respaldo de forma directa a quien lo necesita
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
En respaldo a las acciones que lleva a cabo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a la educación, el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, participó en la entrega de tarjetas del programa ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN), otorgadas por la Secretaría del Bienestar a los comités de padres de familia de 11 escuelas de educación básica, ubicadas principalmente en la zona rural, quienes recibirán recursos desde los 200 mil a los 600 mil pesos, de acuerdo al número de alumnos que acuden a cada una de ellas.
El Profe Michel, celebró el que hoy los programas lleguen de forma directa a los beneficiarios y no a través de intermediarios como ocurría en gobiernos anteriores, pues eso provocaba muchas veces que los recursos no se entregaran completos a quienes debían llegar.
“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene muchos programas de bienestar social para mujeres, hombres, un recurso también para jóvenes, para el campo, en este caso, La Escuela es Nuestra; un recurso que llega dependiendo del número de alumnos, un recurso que llega a través de un comité para hacer obra, para comprar algo que ocupe la escuela, pero ya es en forma directa y esos son programas que tiene nuestro presidente, que el dinero, que el recursos llegue a la clase más necesitada, porque finalmente el comité de padres de familia saben qué hacer con ese recurso”, indicó.
Junto a la delegada de Programas para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza; Ernesto Sánchez Pérez, delegado en la región 9 de la Secretaría de Bienestar Jalisco; y Paola Paniagua, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, así como representantes de los planteles beneficiarios, el Profe Michel realizó la entrega de tarjetas (medios de pago) a los comités del Centro de Atención Múltiple (CAM) Roberto Solís Quiroga; el preescolar José Cornejo Franco, Revolución Mexicana y San Pedro.
También a las escuelas primarias Francisco I. Madero, Niño Artillero, Getzemaní y la de la comunidad de El Hundido; además de las secundarias técnica 149, Adolfo Ruiz Cortines y de Los Llanitos. El recurso recibido, podrán utilizarlo para el mantenimiento del plantel, en un ejercicio de participación social por parte de los padres de familia, que en conjunto habrán de elegir las obras y trabajos a realizar, además de poderlo emplear en la alimentación de los menores, todo ello, será supervisado por un Comité de Contraloría que dará cuenta de la transparencia y buena aplicación de estos apoyos.
La delegada de Programas para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza, indicó que este esquema de apoyo surgió tras darse cuenta que los padres de familia pagaban una cuota de mantenimiento cuando siempre había existido un presupuesto del gobierno para ello, en donde se registraban grandes obras con montos grandísimos pero que en realidad no eran reales, por ello de determinó que se otorgara a los beneficiarios de forma directa y que fueran estos, en común acuerdo, quienes lo utilizaran en beneficio de sus hijos y su comunidad.
El director de la secundaria técnica No.149, Leonardo Arana Romero, indicó que finalmente con este programa se ven algunos sueños concretados. “Tengo 49 años de servicio como maestro, y no había visto apoyos tan trascendentes como este que se está brindando por parte del Gobierno de la República”, al asegurar que aunque se anunciaban inversiones importantes en materia educativa, estas no se veían lo que hacía pensar que en verdad el recurso no se aplicaba en su totalidad.
“Ahora con este programa extraordinario, así lo considero, las cantidades que van a recibir cada una de las escuelas, estoy seguro que lo van a emplear peso por peso y lo van a hacer rendir, porque no va a quedar en el camino como si fuese una manguera rota que de una pulgada sale un cuarto de pulgada, ahora va directo a los padres de familia, ahora esos padres de familia en coordinación con el personal de las escuelas dirán lo que falta”.