Causas por las que duele el cuero cabelludo, ¿síntoma de alopecia?
El otro día, una amiga me dijo que le dolía el cabello, la verdad es que no pude evitar pensar que era algo gracioso, sin embargo, la semana pasada cuando tuve muchos pendientes, tuve exactamente la misma sensación y me tuve que arrepentir de haberme burlado, porque después de investigar de la casualidad que sí es probable que nos duela, sobre todo, el cuero cabelludo, por eso hoy te voy a contar cuáles son las causas por las que nos duele y si aquello podría ser un síntoma alopecia prematura.
Aunque en la actualidad, el cabello forma parte de nuestro sello personal y puede hablar mucho sobre lo que nos gusta y nuestra personalidad, el propósito que éste tiene va mucho más allá de sólo una apariencia física o vanidad, ya que expertos de Kids Health nos explica que, en particular, el pelo que nos crece en la cabeza tiene la función de mantenerla en una buena temperatura, aunque también funciona como protección de algunos golpes a nuestro cráneo.
Foto: iStock
Normalmente cuando alguien dice que le duele el cabello, en realidad se refiere a que le duele el cuero cabelludo, es decir, la piel que cubre nuestro cráneo y a través del cual nace el cabello, y debido a que éste en realidad son células muertas, sería imposible que pudiéramos sentir dolor en él. ¿Te imaginas que cada que fuéramos a hacernos un despunte nos doliera? Nadie querría ir al salón de belleza, ¿no?
Razón por las que nos duele el cuero cabelludo
- Hacer peinados muy ajustados
Me acuerdo que cuando era niña, mi mamá solía peinarme de muchas formas, pero siempre el cabello muy bien restirado, hoy sé que aquello es muy malo para nuestro cuero cabelludo, ya que esto hace que se vuelva más sentible y que después de un rato nos duela. Debido a que nuestro cabello está conectado a miles de terminaciones nerviosas, cuando nos amarramos el cabello por un tiempo prolongado, presentamos dolor y malestar, además que algunos peinados no sólo dañan la salud de tu cabeza, sino de algunas otras partes nuestro cuerpo.
Foto: iStock
- Usar productos con químicos agresivos
Todas tenemos hábitos muy arraigados, por lo cual en ocasiones estamos tan acostumbradas, que nos cuesta trabajo creer que algunos de nuestros productos de uso diario nos están causando muchos problemas, tal es el caso de algunos shampoos que contiene varios químicos que perjudican a nuestro cuero cabelludo, por ejemplo:
- Cloruro de sodio: puede provocar la caída del cabello
- Polietileno de glicol: reseca el cabello
- Lauril sulfato de amonio (ASL): destruye las puntas del cabello
- Formaldehído: provoca alopecia
- Dietanolamina (DEA): irrita el cuero cabelludo
Es muy recomendable que cada que compremos un nuevo shampoo, revisemos muy bien que no contenga este tipo de elementos ya que así podemos prevenir no sólo malestar, sino que también evitaremos otros problemas con nuestra cabellera.
Foto: iStock
- Infecciones por hongos
¿A quién no le ha pasado que tiene mucha prisa e inmediatamente después de bañarse se amarra el cabello? Es algo que varias de nosotras hemos hecho, sin embargo, es algo que puede tener graves consecuencias, entre ellas, infecciones por hongos, como la foliculitis, tiña o carbúnculo, las cuales afectan directamente los folículos, por lo que nuestro cuero cabelludo está muy sensible al tacto y duele al ser tocado. Es muy poco recomendable que recojamos nuestro cabello después de bañarnos, sin embargo, también el uso de máquinas como la secadora pueden afectar nuestra salud, así que, ¡no hay nada mejor que de la manera tradicional!
Foto: iStock
- Pediculosis (piojos)
Muy pocas son las personas que nunca en su vida han tenido que padecer con los famosos piojos, ya que el contagio es muy fácil y muy alto, sobre todo en la etapa escolar, y a pesar de que cada animalito vive en promedio sólo 30 días, éstos se reproducen en grandes cantidades, por lo que las liendres son algo muy difícil de lidiar. Además de la comezón extrema, la pediculosis puede dejarnos bastantes problemas en el cuero cabelludo ya que después de rascarnos, quedan algunas heridas que nos dejan irritación y dolor. ¿Ya te rascaste hoy?
Foto: iStock
- Dolor de cabeza o migraña
En algunas ocasiones, cuando me encuentro bajo mucha presión, mis niveles de ansiedad se elevan, y por consecuencia, mi cabeza comienza a dolerme, pero hace poco comencé a tener un nuevo síntoma: hormigueo en el cuero cabelludo. En un inicio pensé que se trataba de frío o algo por el estilo, pero después que se volvió algo cotidiano, tuve que reconocer que en ocasiones el estrés sí tiene efectos negativos en nuestra salud física.
Debido a que nuestro cuero cabelludo se encuentra conectado a muchísimas terminaciones nerviosas, cuando nuestra cabeza duele ya sea por estrés o migraña, el nivel de dolor puede ser tan alto que puede llegar hasta el cuero cabelludo, así que cuidado con la tensión, tomate un respiro, y recuerda que existen cosas que están fuera de nuestro alcance, y en caso que sí lo estén, entonces tienen solución.
Foto: iStock
- Caída anormal de cabello
Cada día perdemos un mínimo número de cabellos al día, sin embargo, cuando este tipo de cosas suceden con mucha frecuencia y en mayor cantidad, es en esas regiones del cuero cabelludo que la sensibilidad, y por consecuencia el dolor, estarán mucho más presentes. El dolor en estas zonas, sí pueden ser un signo de alopecia, por lo cual debes estar pendiente de otros síntomas como:
- Enrojecimiento, picazón y/o úlceras en el cuero cabelludo
- Aparición de pequeños granitos en la raíz del cabello
- Dolor de cabeza intenso
- Pérdida EXCESIVA de cabello al peinarse o ducharse
- Hormigueo en la zona
- Caspa
Si observas varios de estos síntomas en conjunto, tal vez debas acercarte con un dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia o calvicie, o algún otro padecimiento, que puedas tener y así brindarte el tratamiento adecuado.
Foto: iStock
- Arteritis temporal
Poco a poco nos vamos acercando a los padecimientos más graves, entre ellos la arteritis temporal, que es la inflamación de las arterias, es decir, los vasos sanguíneos, que se encuentran en nuestra cabeza, alrededor del cuero cabelludo. Debido a esta inflamación, es muy frecuente que el dolor en el crecimiento del cabello se presente como uno de los primeros signos, después se pueden observar otros síntomas como fiebre, anemia, cansancio y malestar en general.
El dolor puede ser tratado con analgésicos, sin embargo, es importante la intervención de un especialista para obtener un mejor tratamiento. Entre algunas de las complicaciones que puede tener esta enfermedad se encuentran la ceguera, aneurisma o un accidente cardiovascular, por ello ¡cuídate!
Foto: iStock
- Dermatitis seborreica
Se trata de una reacción alérgica, que tiene síntomas como enrojecimiento, caspa, comezón excesiva, incluso descamación, costras o ampollas en el cuero cabelludo. Aunque no existe una causa específica que produzca esta afección, hay una combinación de factores que pueden desencadenarla, como: producción excesiva de cebo en nuestras glándulas, formación de hongos, genética, piel grasosa, estrés o cansancio, entre muchas otras.
Cuando pasas la mano por tu cabeza, ¿sientes algo como basuritas? Probablemente se trate de costras, por lo que es importante que mantengas limpio e hidratado tu cabello desde la raíz. Existen algunos ingredientes naturales que pueden ayudarnos en los primeros signos de dermatitis, como el aceite de oliva o el de coco.
Foto: iStock
Ahora que ya sabes algunas de las causas que te provocan este dolor tan inusual, tal vez puedas comenzar a observar otro tipo de síntomas, para que puedas realizar un diagnóstico y acudir con un especialista que te ayude a elegir el mejor tratamiento para ti y tus necesidades. ¡No te automediques! Y recuerda que ningún dolor es normal, por lo que requiere atención.
Fuente: Salud180.com