Carece México de datos claros sobre problemas con cirugías estéticas
Zapopan, Jalisco.
Ni la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C., ni el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva conocen una estadística de malas prácticas en procedimientos quirúrgicos estéticos.
Aseguran que no son ellos quienes deben de llevar un seguimiento a los sucesos que se presentan, en cuanto a los casos de personas que mueren o padecen complicaciones severas luego de una cirugía plástica.
Sin embargo, dicen que son cientos de complicaciones en México por esta causa.
En un aproximado, según el presidente de la asociación, José Luis Hadad Tame, por cada 10 casos de complicaciones en una intervención quirúrgica de cirugía plástica, ocho se dan en manos de pseudo médicos o “charlatanes” que laboran sin la preparación, acreditación o certificación necesarias.
Y, aun cuando se tenga el entrenamiento adecuado, los médicos certificados no están exentos de que su paciente presente una complicación ligada a los riesgos naturales de una cirugía.
“La mayor parte de las complicaciones surgen precisamente de la gente que no tiene un entrenamiento adecuado, y que además practican la cirugía plástica en lugares que no son los más apropiados para la práctica rutinaria de la cirugía cosmética”.
En el marco de un congreso nacional de cirugía plástica que se realiza en nuestra Ciudad, Hadad Tame señaló que la asociación protege al gremio que está certificado y que tiene entrenamiento, pero no se hace responsable de aquellos que realizan funciones médicas a pesar de que apenas si son esteticistas o cosmetólogos.
En México hay mil 700 cirujanos plásticos certificados, y mil 400 tienen membresía con dicha asociación.
Además por cada un cirujano plástico certificado, existen cerca de cinco pseudo médicos que practican procedimientos sin la preparación idónea.
La asociación cuenta con una línea telefónica en la cual se reciben al menos cinco denuncias diarias, por casos de malas prácticas en cirugías plásticas; no obstante, a pesar de que se le da seguimiento, se destacó la importancia de que se cree una fiscalía sanitaria que atienda estos casos.
Según el presidente del consejo, Adrián Amezcua Manjarrez, el que un médico esté certificado quiere decir que está actualizado y capacitado constantemente, lo que puede dar una mayor confianza a la ciudadanía.
El médico señaló que Guadalajara tiene la fama de ser una ciudad menos costosa para la realización de cirugías plásticas, a diferencia de Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México.
“Hay gente que está usurpando nuestra especialidad, de la cual difícilmente sabemos dónde trabaja, de la cual difícilmente tenemos estadísticas”.
Para una mayor protección de la ciudadanía, los médicos hicieron un exhorto para que la persona que busque hacerse una cirugía plástica, verifique que su médico tenga al menos la cédula profesional federal y la cédula federal, así como que cuente con una certificación del consejo.
Fuente: EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR