Capturan a cocodrilo de más de dos metros y lo reubican en el río Ameca.
Wendy Díaz.
En respuesta a una denuncia ciudadana sobre un avistamiento de cocodrilo en la colonia la Floresta, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a cargo de Juan José Navarro Amaral, se dirigió al lugar donde logró la captura de un cocodrilo de 2.74 metros, marcado con el número 521, el cual fue liberado en el Río Ameca, después de confirmar que estuviera en buenas condiciones de salud.
El funcionario municipal puntualizó que el cocodrilo capturado es reincidente y es justo por la fragmentación y reducción de su hábitat podría parecer que hay una sobrepoblación de los mismos, sin embargo esto no es así.
“Recordemos que el cocodrilo es una especie protegida, desafortunadamente poco a poco hemos ido reduciendo su habitad y seguramente será más frecuente tener avistamiento de estos organismos en áreas que no son tan comunes y lo que pedimos a la comunidad es que sea sensible hacia el respeto de este animal”, mencionó Juan José Navarro.
Recalcó que si se avista un cocodrilo, es importante reportarlo a las autoridades, así como mantener una distancia mínima de 10 metros, no alimentarlos porque el ejemplar podrá relacionar al humano con la comida, tampoco se debe arrojarles objetos, pues los cocodrilos no se mueven a voluntad de quien los observa, sino cuando ellos lo necesitan, y no se deben cazar o capturar pues ello constituye un delito federal.
Los ciudadanos que lleguen a observar algún cocodrilo pueden comunicarse al teléfono 178 82 25 para que de manera coordinada las autoridades competentes acudan a analizar el área, la ubicación y procedan a la captura. La protección, cuidado y atención de esta especie, se realiza en conjunto con dependencias como Protección Civil y Bomberos, Policía Preventiva, el estero El Salado y el Centro Universitario de la Costa.