Capturan al presunto jefe regional de banda vinculada a Rafael Caro Quintero.
Fuerzas federales detuvieron en Sonora a Óscar Pascual de la Rocha Rivera, presunto jefe regional del grupo criminal vinculado con Rafael Caro Quintero y persona de confianza de éste, informó el Gobierno.
En un comunicado conjunto, las agencias de seguridad del Gobierno federal indicaron que la detención se realizó ayer en el municipio de Hermosillo, Sonora, durante “un operativo sin necesidad de realizar disparo alguno” y en el que De la Rocha fue capturado en compañía de otras seis personas.
De la Rocha, de 54 años de edad, es originario de Culiacán, Sinaloa, y de acuerdo con las autoridades ejercía el control de la organización en el estado de Sonora y coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del tramo fronterizo que comprende el municipio de Altar con destino a Estados Unidos.
Según las autoridades, el detenido inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Caro Quintero, con quien estrechó aún más su relación al contraer nupcias con una de sus familiares.
Durante el operativo, señala el documento, se aseguraron tres armas largas, un arma corta, droga sintética y un vehículo. Al momento de su aprehensión, De la Rocha ofreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.
Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad de México.
Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más importantes de México en la década de 1980, fue excarcelado el 9 de agosto de 2013 tras pasar en prisión 28 años gracias a un fallo judicial que desechó varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala.
Su liberación fue objetada por las autoridades mexicanas y, dos días después, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México concedió a la PGR la orden de detención provisional con fines de extradición por diversos delitos de los que se le acusa en una corte estadounidense en California.
Asimismo, el 6 de noviembre de 2013 la Suprema Corte de México revocó el fallo judicial que permitió a Caro Quintero abandonar la cárcel.
A la fecha las autoridades desconocen el paradero de Caro Quintero, de 62 años de edad. (EFE)