Capacitan a Trabajo Social de la policía de Vallarta.
Ante la necesidad de estar mejor preparados para la atención y orientación de víctimas del delito, evitar tendencias suicidas y prevenir trastornos posteriores que disminuyan la calidad de vida de las personas; el área de Trabajo Social de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad recibe capacitación constante en atención a crisis y blindaje psicológico.
El objetivo es capacitar a las trabajadoras sociales en habilidades de primeros auxilios psicológicos, para formar una brigada de primeros respondientes en la atención a víctimas en estado de crisis y a menores de edad que son detenidos por infringir la ley y que, derivado de los hechos, sufren crisis emocionales. Se busca compartir experiencias, generar alternativas y estrategias de intervención y compartir historias de éxito.
Este curso-taller es impartido por la psicología, tanatóloga y entrenadora en manejo de las emociones y resiliencia; Brenda Conde, autora y coordinadora del área de Psicología de Emergencias en Cruz Roja Mexicana, delegación Puerto Vallarta.
La especialista considera que el primer paso para ayudar a alguien que está en una situación de crisis es darle el apoyo y la comprensión afectiva suficiente para que consiga sentirse respetado y escuchado, por lo que es necesario que el área de Trabajo Social esté preparada para brindar el apoyo adecuado y encaminado a favorecer la sana recuperación de las crisis emocionales que la persona enfrenta.
Al finalizar la capacitación, las trabajadoras sociales realizaron una evaluación sobre situaciones de crisis más recurrentes, resultados de las intervenciones que han tenido con adolescentes, aprendizajes y experiencias con sus pacientes.
Este y otros programas de capacitación, que recibe el personal de la dependencia policial, son parte integral del nuevo sistema de seguridad ciudadana, ordenado por el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, y que se ha puesto en marcha en Puerto Vallarta, para mejorar en los servicios y lograr el reconocimiento como el destino turístico más seguro del país.