Capacitan a policías preventivos en procedimientos de Cadena de Custodia.
Con la finalidad de que los oficiales de la Policía Preventiva conozcan los procedimientos y la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al no realizar la adecuada aplicación de la Cadena de Custodia en una escena del crimen, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los capacitan en el tema, puesto que en la mayoría de los casos son los policías preventivos la autoridad que tiene el primer contacto con el escenario del delito.
Este tipo de cursos forman parte de los trabajos coordinados que se realizan entre la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad de Puerto Vallarta e instituciones de los tres niveles de gobierno a fin de garantizar la exacta aplicación de los procedimientos al registrarse un acto delictivo.
Cabe resaltar que la Cadena de Custodia busca conservar en su sitio original cada uno de los indicios o evidencias que ayuden a reconstruir lo sucedido y determinar la verdad histórica de los hechos.
La clase tuvo una duración de ocho horas y fue dictada por el delegado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Ignacio Pérez Martínez, quien informó que los temas impartidos tienen que ver
con responsabilidad de los policías en una escena del crimen, hasta donde deben intervenir y el protocolo que debe de seguir, así como las sanciones que contemplan el código penal y de procedimientos penales del estado de Jalisco y la reglamentación de Cadena de Custodia, al no realizar los procedimientos adecuados.
Así mismo, destacó la excelente participación y el interés que mostraron los 62 elementos participantes, quienes pidieron que se lleven a cabo más cursos sobre el mismo tema a fin de garantizar el buen desempeño de sus funciones.
Por ultimo Pérez Martínez adelantó que ya se tienen programadas otras cuatro fechas para la impartición del mismo curso al resto de la tropa policial, y posteriormente se continuaría con otros cursos sobre la materia pero en otros de sus amplios temas que contempla