Capacitan a elementos de seguridad en el programa de “Conservación de la Tortuga Marina”
Wendy Díaz.
La Dirección de Medio Ambiente y Ecología a través del programa municipal de Protección y Conservación de Tortuga Marina, realiza actividades de patrullaje y colecta de nidos en Playa de Oro, Holi, La Mona, Camarones, Los Muertos, Conchas Chinas, Palmares y Garza Blanca.
Las actividades comenzaron el 1 de julio y a la fecha se han colectado un total de 546 nidos, mismos que se encuentran en el corral de incubación en Playa Holi. Las actividades de liberación se iniciaron el 17 de Agosto y a la fecha se han liberado cerca de 2,000 crías de tortuga golfina en las diferentes playas del municipio.
Cabe resaltar que durante este mes se capacitaron un total de 136 elementos de Seguridad Ciudadana correspondientes a policía turística, policía municipal, bomberos y guardavidas. Las capacitaciones se realizaron por medio del Departamento de Educación y Cultura Ambiental y el responsable del Programa de Conservación de Tortuga Marina con finalidad de acordar esquemas de colaboración para las actividades de protección de estas especies, donde se les dieron indicaciones precisas de las acciones a tomar al momento de observar tortugas en la playa. Sin embargo estas indicaciones aplican para todo público ya que al observar tortugas en la playa debe procederse a dar aviso a la Dirección de Ecología en turno matutino al 224-85-06 y en turno nocturno a la patrulla móvil al número 322-160-32-79.
Las acciones específicas que se indicaron a los elementos de Seguridad Ciudadana son: al observar una tortuga que llega a las playas se debe dar aviso inmediato al personal de ecología, y mientras este acude se debe resguardar únicamente a la tortuga no se debe de proceder a sacar el nido, además debe asegurar el bienestar de la tortuga, cuidando que los visitantes permanezcan a una distancia de 10 m de distancia para asegurar el desove de estos animales. Es muy importante señalar que únicamente el personal de la Dirección de Ecología que se encuentran plenamente identificados estan autorizados para hacer la manipulación de nidos y en caso de alguna situación de emergencia se ha instruido al personal de guardavidas para realizar el traspaso de nidos al corral de incubación. El consumo de tortugas o sus derivados constituye un delito federal.