Cannabis supera al consumo de tabaco en 25 entidades, señala CIJ
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el cual se conmemora este 26 de junio desde 1988 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas y este año tendrá el lema “Desarrollo para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades, sin drogas”.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de Centros de Integración Juvenil (CIJ), durante la segunda mitad de 2014, la mariguana se convirtió en la droga de mayor consumo en el país entre pacientes atendidos por primera vez. En 20 estados, la cannabis superó incluso al alcohol, mientras que en 25 entidades se colocó como la segunda droga de preferencia, desplazando al tabaco.
Es de destacar que a nivel nacional, el uso de cannabis pasó de 70.3 por ciento, en 2008, a 87.4 por ciento, en 2014, es decir 17 por ciento más en sólo seis años. Durante el segundo semestre de 2014, la mariguana fue la droga de mayor impacto —la que más problemas causa al paciente y a su entorno y la que lo lleva a tratamiento— entre los pacientes de CIJ (46.4%), seguida por el alcohol (13.2%) y las metanfetaminas (8.5%). Resalta también el hecho de que el uso de metanfetaminas muestra un aumento de siete por ciento entre 2010 y 2014
Otro dato relevante es el incremento del consumo de heroína en Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla; mientras que en Chihuahua y Baja California —entidades que anteriormente concentraban las mayores tasas de consumo— éste continúa muy por encima de la media nacional.
CIJ informó que los estados en los que el consumo de la mariguana superó al de alcohol y tabaco fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Ante este panorama, es conveniente recordar que la sustancia activa de la mariguana, el delta-9-tetrahidrocannabinol, afecta la memoria, el aprendizaje y la atención; existe riesgo de psicosis, sobre todo si se consume a edades tempranas y hay vulnerabilidad en el sujeto; provoca ansiedad, depresión, ideación suicida y actos suicidas; genera daños en el sistema respiratorio, riesgo de hipertensión, cáncer y disminución de la capacidad del sistema inmunológico. En el embarazo produce alteraciones y bajo peso en el producto.
Debido a las afectaciones que provoca en la coordinación motora su consumo está asociado a accidentes de tránsito y laborales; también se vincula con deserción escolar y laboral, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo del síndrome amotivacional, un padecimiento caracterizado por apatía y falta de concentración.
Fundamentado en los principios de la salud pública y sustentado en la experiencia acumulada durante 46 años, CIJ ofrece un tratamiento integral, basado en la evidencia científica, a las personas consumidoras de drogas. En 2014, la red nacional de CIJ, conformada por 116 unidades, proporcionó servicios de atención terapéutica a cerca de 100 mil personas, así como servicios de prevención a 9.4 millones.