Cambios organizacionales basados en aprendizaje y acción: Dr. André Cyr
Por J. Mario R. Fuentes/Fotografía: Carmina López
El magno evento tuvo lugar en el Aula ANFECA de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta, ahí más de 120 asistentes escucharon al doctor André Cyr especialista en ciencias administrativas, empresariales y lingüística.
El conocido conferencista y catedrático de la Université du Québec á Trois-Riviére mantuvo amplia expectación por su originalidad al enlazar diferentes escenarios académicos relacionados con el aprendizaje.
Por su parte el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general del campus universitario, tras dar la bienvenida al prestigiado conferencista, le agradeció las gestiones realizadas en el convenio de internacionalización que se realizará a corto plazo con la Universidad de Quebec.
Cambios organizacionales
Además de lo anterior reconoció el amplio esfuerzo de esa institución educativa en favor de estudiantes mexicanos y, además adelantó las buenas acciones que tendrá a futuro con la Universidad Católica de Puerto Vallarta.
La conferencia ‘El Aprendizaje por la acción como factor de éxito en proyectos de cambio organizacional’ se llevó a efecto sobre los ejes manifiestos desde un principio por el expositor:
- Orígenes y evolución del proyecto
- La pirámide de los aprendizajes
- El concepto del aprendizaje por la acción
- Metodología sumaria
- Resultados preliminares
- Próximas etapas
Con paciencia el experimentado científico desarrolló cada uno de los elementos, al medir el interés de los asistentes con algunos datos históricos o chuscos, sin descuidar la esencia de la exposición; en un momento y entrado en tema dijo “me interesa un dato muy conocido por los practicantes; el que apenas el 30 por ciento de los proyectos de cambio bien formulados son implementados con éxito”.
Contexto de mutación
En ninguna parte de su exposición dijo que fueran mal formulados dichos proyectos; sino que la sobria explicación del especialista fue: “esto sucede porque en un contexto de mutación en el que vivimos, el administrar cambios tiene como consecuencia la incertidumbre y la ambigüedad”, aclaró André Cyr.
Por momentos se llegó a la conclusión de que la tecnología no ha determinado los cambios organizacionales en esencia, si ha participado para catalizar sus acciones al interior de los proyectos, las fuerzas que implican el avance está fuera del control público o privado; está en el comportamiento de los individuos, sus actitudes, el impulso riguroso que le den a sus productos finales hasta hacerlos competitivos, con el grado de responsabilidad requerido. Es una nueva visión del significado que se le da a la participación humana.
Gestión y recursos
Los comentarios a lo largo de la exposición desarrollaron una nueva forma de ver a la cultura organizacional desde la educación, es una ventaja realmente competitiva; la gestión y los recursos miden su importancia y penetración social; rompen paradigmas y sepultan a los que se resisten al cambio. Se requiere hacer planeaciones estratégicas acordes a los tiempos.
El siglo XXI demanda líderes de amplio compromiso científico y social. No existe el aprendizaje sin la acción se dijo y se llegó a concluir que ‘Los dos ejes principales del proceso del aprendizaje por la acción son: Alteridad: la percepción y la comprensión del punto de vista del otro en el plano cognitivo y, la reflexividad: La distancia crítica con respecto a nuestras propias acciones y actitudes, conscientes e inconscientes’.