Cambio organizacional fortalece la identidad del Sistema Univa
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Al moverse con armonía entre su identidad y propósitos, la Universidad del Valle de Atemajac como sistema demuestra estar actuante en un proceso de gestión en beneficio de la educación de calidad, asunto estratégico en beneficio de su matrícula estudiantil superior a los 13 mil estudiantes.
Durante su Informe 2015, el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yañez, rector del Sistema Univa (SU) mencionó el trabajo incesante del Consejo del Sistema el cual trabajó en la elaboración del Plan Integral de Desarrollo 2016-2020. En este importante documento se delinea la estrategia de conformación de un sistema con el objetivo de atender las demandas específicas de las regiones donde se colabora con servicios educativos de calidad y acorde a los requerimientos de estos espacios.
El año pasado se continuó la consolidación de cuatro regiones: Bajío, Costa, Michoacán y Guadalajara; conjuntamente los coordinadores de cada región y el equipo de rectoría conforman el Consejo del Sistema. El coordinador de la Costa es el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director del Campus Puerto Vallarta.
Ser más eficientes
Uno de los propósitos de esta regionalización es mejorar la eficiencia de la comunicación en niveles estructurales organizacionales que lleve a la mejor toma de decisiones; vale mencionar la conformación de una dinámica de trabajo en la calidad para optimizar servicios internos y externos.
Para la conformación de este Plan Integral de Desarrollo 2016-2020 se consideró información externa, opiniones de los alumnos, personal docente y administrativo, mediante instrumentos de recolección diversos. Los elementos recogidos permitirán orientar con mayor concretación las definiciones del trabajo institucional durante los próximos 5 años. Este importante documento tiene una misión, visión y valores institucionales, la divulgación de los mecanismos estará difundiéndose a lo largo de este 2016.
Proyecto académico importante
Cabe recordar que el padre rector presbítero licenciado Francisco Ramírez Yañez, a cuatro años de estar al frente de uno de los proyectos académicos más importantes del país, en estos momentos “con once planteles en ocho estados de la República, nos llevó a una reorganización por regiones”, informó la máxima autoridad del SU a lo largo de su Informe 2015.
Será interesante destacar que el SU al referir regiones le permite ahondar en el diseño de programas acordes a los requerimientos de los jóvenes estudiantes a partir de las propuestas y exigencias de cada región mediante una oferta académica pertinente. “Toda la educación privada en México tiene dificultades, no sólo en el ingreso, sino en la retención”. Sostuvo el rector del SU, Ramírez Yáñez para agregar que el nuevo modelo de organización y el diseño del Plan Integral de Desarrollo 2020, permitirá la consolidación del Sistema UNIVA.