Cambio de botones, toma de protesta y reflexiones rotarias
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
En solemne ceremonia clubes rotarios y rotaracts (periodo 2015-2016) de la región reafirmaron su compromiso de incrementar sus acciones en beneficio de la sociedad vulnerable.
Con base al protocolo diseñado por los organizadores se realizó el abotonamiento tradicional, el clima de intercambio llevó a reflexiones sobre el trabajo que realizan estas organizaciones altruistas, conformadas por ciudadanos preocupados por las personas desprovistas de satisfactores básicos.
El acto se inició con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la 8va. Zona Naval. Con respeto se entonó el Himno Nacional Mexicano. Se agradeció al Señor Vice Almirante Alberto Castillo Zárate la deferencia. De inmediato se dio la bienvenida a los presentes, empresarios, funcionarios públicos, acompañantes e invitados especiales:
Club Rotario Puerto Vallarta (CRPV)
Club Rotario Bahía de Banderas (CRBB)
Club Rotario Puerto Vallarta Sur (CRPVS)
Club Rotario Kids (CRK)
Club Rotaract Puerto Vallarta Centro (CRPVC)
Club Rotario UDG (CRUDG)
Club Rotacaract Puerto Vallarta CROPV) y,
Club Rotaract Vivo Vallarta Sur (CRVVS)
Se tomó la protesta a los presidentes rotarios entrantes, mismos que conformaron el H. Presídium, en el orden descrito:
Omar Maldonado Grano (CRPV), Amador Rivera Ruíz (CRBB), Raúl Alberto Reyes G. (CRNAET), Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (CRPVS), Juliette Canales Bazán (CRK), Salma Yunuet Ramos Estrada (CRPVC), Edgar Sleedht Mijangos Yáñez (CRUDG), Jorge Enrique Hernández Ahumada (CRPVA), Laura Salcedo (CRVVS), y mención especial al Señor Jorge Zambrano Hernández, quien fungió como representante del Gobernador del Distrito 4150 para el periodo 2015-2016.
En esta magna reunión de notables altruistas celebrada en conocido hotel de la ciudad también asistieron: Ramón Demetrio Guerrero Martínez, diputado electo por el 5to. Distrito; Luis Ernesto Munguía, diputado federal electo por el 5to. Distrito; Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; Raúl Gómez Anzo, gerente de operaciones del Diario Vallarta Opina; Enrique Alonso Pérez Flores y Ana del Carmen Almaraz Castro, presidente del Club de Leones de Puerto Vallarta y su distinguida esposa.
Tras la toma de protesta y abotonamiento tradicional, se coronó a las reinas de los clubes entrantes. Los nuevos presidentes rotarios reflexionaron sobre diversos puntos en lo que trabajarán durante su responsabilidad. Cabe destacar el mensaje del presidente del CRPVS, Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, entre otras ideas expresadas mencionó la gran responsabilidad humanitaria, la necesidad de promover más atención a las clases sociales desprotegidas, mantener la paz a través de acciones emanadas de programas humanitarios, reforzar el otorgamiento de becas e intercambios académicos así como mirar siempre por el prójimo, elevar nuestra capacidad ética al respecto y estar atentos siempre de los apoyos solicitados.
Vale la pena mencionar que este evento se replica en todo el mundo a partir de que el 01 de julio de cada año, cambia la estructura organizacional en todas las naciones donde resida un club rotario.
Se estima que existen en funcionamiento más de 31 mil clubes en poco más de 166 países, ahí trabajan 1,2 millones de rotarios, fuera de códigos políticos o confesionales; es una asociación humanitaria desde 1905.
Para finalizar este acto que reunió a más 500 personas, la presidenta Selma Ramos, del Club Rotaract Vallarta Centro hizo sonar la campana rotaria.