Calculadora del IMSS “CHKT” previene enfermedades crónicas hasta por 25 años
Rubén Torres
Aguascalientes, Aguascalientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de los aguascalentenses, una calculadora de riegos de enfermedades crónicas, que permite anticiparse a los padecimientos hasta por 25 años contestando únicamente 9 preguntas.
La calculadora CHKT requiere la respuesta a preguntas sobre factores de riesgo y antecedentes familiares, para determinar las posibilidades de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes y/o hipertensión arterial.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Néstor Martínez Orozco, explicó que el chequeo en línea permite que el derechohabiente conozca su evaluación de riesgos de manera preventiva y en caso necesario, también puede calendarizar una cita médica de manera digital para iniciar tratamiento y dar seguimiento a su estado de salud.
“El uso de esta aplicación busca fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos, aumentar la esperanza de vida y maximizar la calidad de vida de los derechohabientes”, expresó.
Los interesados pueden realizar su chequeo en línea, a través de la aplicación IMSS Digital, con los siguientes pasos:
Descargar la aplicación IMSS Digital
Iniciar sesión con la CURP y correo electrónico
Seleccionar en el menú la opción “Salud”
Seleccionar el ícono “CHTK”
Llenar los campos vacíos con el peso, talla y cintura
Responder las nueve preguntas
Esperar que los resultados sean procesados
En la pantalla aparecerá la recomendación de salud, misma que se enviará al correo electrónico, con la opción de agendar una cita médica en caso de ser necesario
El doctor Martínez Orozco, consideró que “CHKT en línea”, es una manera sencilla de conocer el pronóstico de enfermedades de alta incidencia -como diabetes e hipertensión-, para actuar de manera oportuna y evitar o aplazar su aparición.
La prevención es uno de los principales objetivos de atención en el IMSS, por lo que este año se realizarán alrededor de 560 mil acciones preventivas de manera presencial -directamente en empresas, escuelas y Unidades de Medicina Familiar-, a igual número de derechohabientes.