Buscar el desarrollo integral de los estudiantes, objetivo Inter-UNIVA
Puerto Vallarta
Por: J. Mario R. Fuentes
Interesante programa de conferencias en la tercera Jornada Psicopedagógica Inter-UNIVA que se celebra aquí en Puerto Vallarta y en la cual se tienen enormes expectativas entre la comunidad con el fin de integrar conocimiento básicos y trascendentes sobre aspectos de acompañamiento estudiantil y su función articulada en beneficio del desarrollo integral del estudiante, se explicó al inicio de esta jornada. El maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la UNIVA Puerto Vallarta anfitriona del magno evento, les dio la bienvenida y deseo lo mejor en esta interesante jornada de trabajo.
Inició la maestra Estela González Cruz con una ponencia de 105 minutos denominada Nuevas tendencias en el desarrollo de habilidades cognitivas; se dijo en principio la necesidad de entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias su aplicación uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos, esto en general, lo cual emocionó a los asistentes a esta primera intervención.
Coaching educativo
Asimismo se organizó una Mesa de Trabajo denominada Acompañamiento Psicológico en la que intervinieron las maestras, Emma Yolanda Méndez Cuevas y las licenciadas Yolanda Carolina Ruíz López, María Laura Arrabito y el licenciado Ángel Eduardo Solís Celis, los temas que se abordaron fueron: Prevención de Violencia en Relaciones de Pareja; Primeros Auxilios Psicológicos; Funcionamiento CASIC durante la crisis, estudio de un caso y se dio a conocer un programa interdisciplinario: Psicología, nutrición y activación física para batir el problema de obesidad en jóvenes de Bachillerato.
Por lo que respecta a la conferencia magistral denominada “El Coaching y otras Estrategias Psicoeducativas” dictada por el experimentado maestro Aaron G.Krile Ponce. Quien en poco más de 105 minutos destacó: fue una conjunción interesante de principios entre pedagogía y psicología estos fueron ejes del Coaching educativo. Se presentó en esencia como la disciplina fundamental del aprendizaje pedagógico. El desarrollo de la ponencia del expositor fue el comportamiento educativo actual, con su carga compleja y dimensión exacta en todos los sentidos apuntan al alumnado; el ser humano y la comunidad que conforma al interior del grupo social.
Aumentar el aprendizaje
El conferencista dejó en el ambiente la concepción completa en su auditorio de 300 personas la misión estructural de aumentar el aprendizaje y la necesaria información integral del receptor de información la orientación ética y moral en sociedad, desde la familia, la escuela y los ámbitos donde se desenvuelve. El Coaching Educativo es la columna vertebral guía de donde se basa cualquier perspectiva en este sentido, entendiendo al educador como la persona que tiene la capacidad de educar, aspecto vital para cualquier proceso formal o no. Comprender a la educación como líder de la acción transformadora a la que está llamado el ser humano, crea los cambios necesarios, nuevas circunstancias muchas de ella estratégicas en la educación su importancia es su vitalidad, su forma para dinamizar a las personas en su acción y procesos innovadores.
Más adelante participaron las maestras Sandra Luz González Rangel, Cristina del Rocío Álvarez Armendáriz, Silvia Bernardo Anaya Villegas y Dora Luz Orozco Martín, María Eugenia Rodríguez García. Así como los licenciados Carlos Bernardo Anaya Villegas y Julián Berraza Rúelas. El evento quedó clausurado por el maestro Luis Ignacio Zúñiga, quien con su estilo cálido y directo les agradeció su visita, experiencia e hizo votos por una mejor relación Inter-UNIVA “siempre con el firme objetivo de favorecer a sus estudiantes”.