Busca Seapal asegurar suministro de agua hasta el 2030
- El Gerente operativo del organismo indicó que un estudio arrojará los puntos probables para crear nuevas fuentes de abastecimiento además de las necesidades de infraestructura
Puerto Vallarta
El Sistema de los Servicios de Agua potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, invierte alrededor de 8 millones de pesos en un estudio básico y anteproyecto para el abastecimiento de agua en bloque a la ciudad.
Así lo informó el Gerente Operativo del organismo, Manuel Acosta Padilla, quien resaltó la visión a largo de los proyectos que emprende la actual administración, para asegurar el suministro de agua a la ciudad, por lo menos hasta el año 2030.
Puntualizó que será a través de una empresa especializada en el tema que se realiza esta acción, la cual entregará como parte del proyecto, los puntos probables de abastecimiento además de las necesidades de infraestructura para ir trabajando sobre esta visión.
Indicó que como parte de este estudio, se realiza una valoración del estado actual de producción, gasto y lugares de las fuentes de abastecimiento que suministran al municipio, así como su evolución a lo largo de los últimos años, a fin de realizar una proyección a futuro.
En ese sentido, informó que la etapa de pronósticos de crecimiento poblacional de dicho estudio ha concluido, lo que permite proyectar las demandas de consumo y su comportamiento a largo plazo.
Precisó que estos resultados preliminares, arrojan como estimación que Puerto Vallarta tendrá 382 mil habitantes en el año 2030; 476 mil en el 2040 y 589 mil en el 2050.
Agregó que en consecuencia, la proyección de demanda de agua brinda cifras importantes, entre las que destacan que para el año 2030 el gasto promedio anual de agua potable en la ciudad será de 1.2 metros cúbicos por segundo; en el 2040 de 1.5 y en el 2050 de 1.8. Como referencia manifestó que actualmente se consume 1 metro cúbico por segundo.
Sin embargo estableció que estas estadísticas pueden variar si se modifica el patrón de consumo del recurso, los niveles de eficiencia del organismo o la explosión demográfica, “no obstante ya tenemos una base de hacia dónde podemos ir para obtener esta agua”, sostuvo.
Finalmente, reiteró el compromiso de la paraestatal con la población vallartense, al resaltar que con esta iniciativa no se resuelve una problemática o necesidad actual, sino que se trabaja para garantizar los servicios básicos de calidad que un destino de clase mundial demanda.