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- La dependencia participa en la Expo AgroTecnológica Jalisco 2015.
Guadalajara, Jalisco.
La necesidad permanente de la innovación tecnológica y la promoción comercial de los productos agroalimentarios a gran escala, son retos inevitables para los actores del campo y la agroindustria, en un momento en el que aumentan las exigencias de competitividad a escala global, planteó el director general de Promoción y Fomento Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Elías Sandoval Islas.
En el acto inaugural de la Expo AgroTecnológica Jalisco 2015, destacó que afortunadamente en el ámbito estatal están en marcha varias acciones de políticas públicas para impulsar la transferencia tecnológica, la promoción de las semillas mexicanas de calidad y la utilización de insumos amigables con el ambiente que originan más productividad de los suelos, además de ser más económicos, como se refleja en el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO).
Otro gran desafío en la transferencia de tecnología es poner a la disposición de los productores y empresas del medio agroalimentario los conocimientos actualizados en las investigaciones de las instituciones de educación superior, como las aportaciones sobre semillas de calidad difundidas por la Universidad de Guadalajara.
En la conferencia magistral de apertura, el extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, destacó que se avecinan mayores retos de competitividad para el campo mexicano, a raíz de los pactos internacionales de intercambio comercial, como la Alianza del Pacífico (con Colombia, Chile y Colombia) y el Acuerdo Transpacífico (TPP), en el que se integrarán 16 países de la Cuenca del Pacífico.
Mayorga Castañeda aseveró que el campo y la agroindustria mexicanos pueden beneficiarse de nuevos segmentos de mercado, para que el país incremente sus exportaciones agroalimentarias, lo que implica tener una oferta de alimentos de gran calidad y competitivos en su precios.
Subrayó que pese a sus rezagos, el campo mexicano ya es un jugador de importancia en el comercio internacional, como se comprueba con sus ventas al exterior por 24 mil millones de dólares, lo que supera las divisas que el país capta por los turistas extranjeros y por la inversión extranjera directa.