Busca Ayuntamiento regular las actividades pirotécnicas
- La propuesta se presentó en reciente sesión y fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
En reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, se presentó por primera vez la propuesta para la creación del Reglamento para el Funcionamiento y Desempeño de la Actividad Comercial Relativa a la Fabricación, Almacenamiento, Venta, Uso de Pólvora y Quema de Artificios Pirotécnicos en el municipio, con el que además de resguardar la seguridad e integridad de las personas, se da cumplimiento al acuerdo legislativo emitido en la materia por el Congreso del Estado.
La iniciativa fue presentada por la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la Comisión de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, quien detalló los objetivos primordiales que son: regular el funcionamiento de la actividad comercial de pirotecnia en el municipio y promover la aplicación de medidas de seguridad que prevengan accidentes.
Asimismo, contempla la expedición de documentos emitidos por la autoridad municipal, dentro de su esfera de competencia, para regular la quema de artificios pirotécnicos, así como el ruido de las detonaciones para evitar la contaminación auditiva y brindar protección a los animales.
Señaló que la propuesta inicial fue elaborada por la Subdirección de Protección Civil y Bomberos y con ella, se atiende el acuerdo legislativo emitido por el Congreso del Estado, a través del cual, solicita a los ayuntamientos que formulen reglamentos en materia de expedición de certificados de seguridad para el establecimiento de talleres de fabricación y manejo de artificios pirotécnicos, mismo que fue presentado al pleno del Ayuntamiento en sesión del pasado 31 de marzo.
La edil recordó que si bien el artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, establece que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional el control y vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realizan con explosivos, y la emisión de los permisos correspondientes, esto no impide que el municipio atienda el mandato constitucional que señala que es deber de las autoridades administrativas locales garantizar la vida e integridad física y patrimonial de las personas.
La propuesta para la creación de esta normativa municipal, fue turnada a las comisiones de Reglamentos y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, para su estudio y dictaminación.