Brócoli, gran aliado en la defensa contra el cáncer
- Varios estudios concluyen que el consumo regular de brócoli es importante en la protección contra el cáncer
Comer brócoli de forma frecuente ayuda a disminuir el riesgo de contraer cáncer en varias partes del cuerpo, ya que contiene fitonutrientes importantes que trabajan como antioxidantes que desarticulan a los radicales libres antes de que puedan dañar nuestras células y hacen que nuestros genes incrementen la producción de enzimas que desintoxican el organismo.
Los fitonutrientes llamados: indole y sulforaphane, que contiene el brócoli ayuda a desactivar un potente metabolito del estrógeno (4-hydroxyestrone) que colabora en el crecimiento de tumores en los senos, también incrementan el nivel 2-hydroxyestrone, un tipo de estrógeno que protege contra el cáncer y ayuda a suprimir la metástasis de las células cancerosas.
Un estudio publicado en el Cáncer Journal, Oncology Report sugiere que el sulforaphrane ayuda en la desintoxicación del hígado y detiene el crecimiento de las células cancerosas en esta área, así como prevenir el cáncer de colon en las personas predispuestas a adquirirlo.
El brócoli podría también prevenir el cáncer de ovarios por su rico contenido en glucosinolates y flavonoides llamados Kaempferol. Un estudio sugiere que existe un 40% menos de probabilidades de adquirir cáncer de ovario si se consume brócoli de manera regular junto con otros alimentos ricos en kaempferol como espinaca, arándonos, cebolla, col rizada, entre otros.
El indole-3-carbinol (I3C) que contienen tanto el brócoli como otros vegetales crucíferos como col, col de Bruselas, coliflor, es un gran anticancerígeno que impide el desarrollo de ciertos tipos de tumores, como el cáncer de próstata, bloqueando diversas fases del ciclo de las células cancerigenas e inhibiendo la producción la proteína especifica de la próstata que en cantidades excesivas ocasiona cáncer.
El brócoli también puede prevenir el cáncer de vejiga, indican los científicos, ya que contiene altos niveles de fitoquímicos llamados glucosinolates que ayudan y protegen a la vejiga.
Otra propiedad adjudicada al brócoli es su capacidad de eliminar la bacteria helicobacter que ocasiona ulceras y la gastritis, gracias a su alto contenido del fitonutriente llamado sulforaphane. En el estudio encontraron que los individuos que consumieron 100 gramos de brotes de brócoli por dos meses disminuyeron significativamente la bacteria.
Los expertos concluyen que no solamente se debe consumir brócoli como única fuente vegetal sino que consideran que la mejor manera de reducir el riesgo de muchos cánceres es consumir una dieta balanceada que incluya todo tipo de fruta y verduras.