Bomberos de Puerto Vallarta se capacitan en investigación de incendios y artefactos explosivos.
Wendy Dïaz.
Con la participación de 27 oficiales de la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, suman 50 las personas capacitadas en investigación de incendios y artefactos explosivos, como parte de los procesos de certificación de técnicos en la materia.
Al respecto, el subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López informó que el adiestramiento ha incluido temas de seguridad y las nuevas tecnologías que se utilizan para atender un evento en el que existe la amenaza de artefactos explosivos.
Es parte del programa de investigación de incendios que se ha impartido desde el año pasado y en él se incluirá a más personal, tanto de Bomberos como de Seguridad Pública, “la idea es que al final pueda certificarse ante la asociación internacional como investigador de incendios” acotó.
La capacitación, además de permitir a los especialistas conocer y detectar las causas del siniestro y el tratamiento para cada caso, facilita que de las experiencias de esos eventos se puedan aplicar medidas preventivas hacía la población, mediante el adiestramiento que se otorga a empresas y escuelas.
Agregó que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Juicios Orales se pondrán a prueba las capacidades del personal, quienes deberán de sustentar con elementos las causas que originaron el siniestro y que esto pudiera generar un daño a la propiedad o a las personas por la forma en la que se determinó actuar, y sustentar las técnicas que utilizaron para controlar a contingencia.
Por su parte, el Presidente del Capítulo 7º Resto del Mundo de la Asociación Internacional de Técnicos Antibombas e Investigadores (IATBI), Derick Ivany informó que esta es la primera ocasión que se celebra un evento de esta índole en Puerto Vallarta, la cual fue elegida por ser una ciudad segura en México.
Indicó que el objetivo de este tipo de capacitación es que ellos como investigadores viajan alrededor del mundo y han recabado experiencias de sucesos importantes que pueden ser compartidos, en este caso con México para conocer e implementar medidas preventivas.
Por último destacó que actualmente las organizaciones, la milicia y cuerpos policiales están trabajando en conjunto, algo que se había hecho y uno de los enfoques principales es el tratara de mantenerse un paso más adelante que los terroristas.