Bomberos de Puerto Vallarta controlan fuga de amoniaco en fábrica de hielo.
Wendy Díaz.
Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos lograron controlar la fuga de amoniaco que se registró la mañana de hoy en una fábrica de hielo de la colonia Primero de Mayo, sin que se registren personas lesionadas.
El reporte se recibió a las 10:12 horas, se informaba que de la fábrica de hielo “Zona Fría”, ubicada sobre la calle Antonio J. Hernández entre San Luis Potosí y Jalisco, provenía un fuerte olor a amoniaco, motivo por el que acudieron unidades de la Policía Preventiva y de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes al constatar el hecho, procedieron a evacuar a las familias de las casas cercanas para evitar cualquier riesgo, asimismo se solicitó a los vecinos de zonas más alejadas que mantuvieran sus puertas y ventanas cerradas para evitar cualquier molestia.
Al lugar también acudieron unidades de Seapal Vallarta, Bomberos del Aeropuerto y del municipio de Bahía de Banderas para apoyar en las maniobras, las cuales se prolongaron por espacio de dos horas, ya que el trabajo debía realizarse por etapas, hasta que lograron controlar la fuga que se encontraba en una de las tuberías.
El subdirector de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, informó que desde el primer momento se activaron todas las medidas de seguridad para los vecinos de la zona. En la revisión se detectó a escasos metros una guardería y un albergue para niñas, en los cuales se instalaron paramédicos para en caso de que el gas llegara hasta estos centros dar la atención de inmediato a los menores de edad. “Afortunadamente las condiciones meteorológicas de ese momento permitieron que la nube del gas se disipara de manera rápida y no se condensara, sin que se registraran personas lesionadas”, enfatizó.
Ramírez López señaló que hubo una violación a las condiciones de seguridad por parte de la empresa, toda vez que el material con el que trabajan para la elaboración del hielo es altamente corrosivo, por lo que se deben realizar cambios de tuberías de manera periódica y no lo hicieron, situación por la cual se procederá conforme lo que resulte y se pedirá la suspensión de las actividades en el local hasta en tanto no se cumplan con los requerimientos.
Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología inició el acta circunstanciada DMAE-045, por la contaminación al ambiente que provocó la fuga y será anexada al expediente de Protección Civil Municipal para los procedimientos correspondientes.