Beneficia Seapal productividad del campo vallartense
- Más de 31 mil toneladas de Biosólidos son aprovechados en los campos agrícolas de la región para la regeneración de suelos, con lo que se le regresa a la tierra lo que se extrae de ella, de forma mejorada
Puerto Vallarta
Como parte de los procesos de tratamiento de las aguas residuales en la Planta Zona Norte II de la delegación de Ixtapa, Seapal Vallarta produjo durante el año 2014, 31 mil 462 toneladas de biosólidos, cifra que representa un incremento del 25% con referencia al 2013.
Lo anterior lo informó el responsable del área de Saneamiento de la paraestatal, Rigoberto Velázquez Navarro, quien señaló que la disposición final de este producto, han sido 19 parcelas de campos agrícolas de la región, lo que constituye una superficie total de 63 hectáreas.
Destacó que ha sido tal la evolución en el desarrollo de los lodos, que hoy en día existe una lista de espera de ejidatarios que desean obtener los beneficios de esta sustancia orgánica en sus tierras, no obstante el rechazo que se generaba en años anteriores, debido en parte al desconocimiento que se generó por los malos olores y vectores que en su momento desprendieron.
Agregó que esta situación ha dado un giro de 360 grados, debido a la implementación de un proceso totalmente orgánico que se genera en los biodigestores anaerobios, “el lodo que generamos actualmente se le clasifica como Clase A o de Tipo Excelente, de tal manera que se puede utilizar y manejar en los jardines o en las plantas que tenemos dentro del hogar”, abundó.
En ese sentido, detalló que la obtención de este producto orgánico, es parte del proceso del saneamiento de las aguas negras que se generan en la ciudad, mediante un procedimiento preliminar en el que se retiran los sólidos de las mismas (plásticos, papeles, hojarasca, arena).
Posteriormente, se inicia un tratamiento biológico en el que se otorgan las condiciones ambientales necesarias en materia de oxígeno, temperatura y nutrientes, para la reproducción de bacterias, “de tal manera que en 24 horas se generan millones de ellas, las cuales consumen y limpian la materia orgánica”, subrayó.
Estableció que a dicha sustancia, es lo que se le conoce como lodos o biosólidos, los cuales una vez que finaliza este proceso, salen estabilizados en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias de la materia y pueden ser aprovechados para la regeneración de campos agrícolas.
Por lo anterior, el sistema operador de Puerto Vallarta, cumple con la norma de protección ambiental NOM-004-SEMARNAT-2002, la cual especifica los límites máximos permisibles de contaminantes en los biosólidos para su aprovechamiento y disposición final.
Tras dicha retrospectiva, Velázquez Navarro agradeció el apoyo del titular de la paraestatal, César Abarca Gutiérrez, por impulsar durante estos dos años de actividades, este importante proyecto que nuevamente pone a la planta de Tratamiento de Ixtapa, como una de las más importantes y eficientes a nivel nacional.
Por último, reconoció el trabajo de los colaboradores de campo, quienes –dijo- siempre se meten a fondo en los proyectos de la paraestatal, son personas que siempre buscan mejorar, lo cual ha permitido arrojar buenos resultados al departamento de Saneamiento.