Beatriz Estrada y Miguel Ángel Navarro fortalecen acciones para prevenir el suicidio en Nayarit
Tepic, Nayarit
Con el objetivo de fortalecer la atención a la salud mental y dar seguimiento oportuno a situaciones de riesgo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó en San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, el arranque de la etapa municipal de la Estrategia Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio “Elige Vivir”.
Durante el evento, el mandatario estatal reiteró que su gobierno mantiene un compromiso permanente con la salud y el bienestar emocional de las y los nayaritas, impulsando acciones que garanticen la detección temprana de padecimientos y la atención especializada. Subrayó que, aunque Nayarit se mantiene entre los estados con menor incidencia de suicidio, no hay espacio para la indiferencia: cada vida importa y cada persona merece ser escuchada, acompañada y respaldada.
“¿Por qué el suicidio es multifactorial? Porque, en lugar de ver luz, se ve oscuridad; porque, en lugar de esperanza, se ve dolor. Debe de haber amor a los niños, debe de haber amor a los jóvenes. Porque les preguntaría a todas y a ustedes: ¿por qué Bahía de Banderas?, ¿por qué Nayarit ha decidido y ha elegido qué? Vivir. Vamos a seguir viviendo, en armonía y en la lucha, pero todos unidos”, señaló.
Navarro Quintero resaltó que la salud mental exige sensibilidad y responsabilidad, y que la depresión y otros padecimientos no pueden ignorarse ni minimizarse, por lo que este esfuerzo se asume con humanidad y compromiso, en sintonía con las políticas sociales que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, explicó que esta iniciativa busca eliminar los casos de suicidio en el estado y en los municipios, a través de acciones preventivas y atención psicológica oportuna. Enfatizó la importancia de sensibilizar a la población y prestar atención a las señales de alerta que puedan presentarse en el entorno familiar o comunitario, para actuar a tiempo y proteger la vida.
“Aquí la prevención es vida y lo que queremos venir a decirles es que no están solos, que hay esperanza, y cómo vamos a poder hacerles sentir y tienen la esperanza que les estamos nosotros entregando por medio de fortalecer esa esperanza con acciones. A lo mejor podemos pensar que lo que nosotros hagamos son pequeñas cosas, pero esas pequeñas acciones son las que van a salvar vidas”, destacó.
Para este año, la Estrategia Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio está enfocada en personas de 30 a 44 años de edad, con el propósito de brindar atención oportuna en momentos clave y canalizar a quienes se encuentren en situación de riesgo hacia instituciones especializadas. Las brigadas recorrerán todos los municipios, llevando información preventiva, además de contar con la línea de atención disponible las 24 horas, los siete días del año: 311 214 0101.
Con esta acción interinstitucional, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Nayarit refrendan su compromiso de fortalecer la salud mental y proteger la vida de las y los nayaritas, especialmente en los municipios con mayor incidencia, como Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.







