Balance positivo en el Operativo Vacaciones Divertidas y Seguras.
Guadalajara, Jalisco.
Los resultados del Operativo Vacaciones Divertidas y Seguras durante el periodo de Semana Santa y Pascua registran una disminución del 12 por ciento en los decesos en términos generales de accidentes y decesos en comparación con 2013 y el aumento del turismo del 7.8 por ciento, informó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En conferencia de prensa anunció que en el operativo vacacional trabajaron coordinadamente 72 dependencias municipales, estatales y federales, lo que permitió una reducción del 17 por ciento en la mortalidad por percances viales en el estado a diferencia de 2013, además de un decremento del 22 por ciento en defunciones por ahogamiento por inmersión en los sitios de recreación y esparcimiento en Jalisco.
Zamora Jiménez lamentó el incremento en los accidentes en el hogar de cuatro defunciones por intoxicación por monóxido, caídas y broncoaspiración.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, dijo que se reportó un aumento del 8 por ciento de los visitantes a Jalisco durante las vacaciones. En Semana Santa, el municipio de Puerto Vallarta registró una ocupación del 96 por ciento y a partir del miércoles fue del 100 por ciento. En Guadalajara, la ocupación fue del 58 por ciento; en Barra de Navidad, del 70 por ciento; en Lagos de Moreno, del 90 por ciento, y en Chapala y Tequila, del 70 por ciento.
En la semana de Pascua, Puerto Vallarta alcanzó el 86 por ciento de la ocupación y en los tres últimos días fue de cerca del 100 por ciento, mientras que Guadalajara reportó el 46 por ciento. En los Pueblos Mágicos, la ocupación fue de entre el 70 y el 90 por ciento.
La derrama económica proyectada se superó y fue del orden de los mil 200 millones de pesos en el caso de Puerto Vallarta durante las dos semanas.
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Mayor Trinidad López Rivas, explicó que se rescataron 41 personas en las playas de la costa sur y norte, la mayoría de ellas adultos.
En el operativo que inició el viernes 11 de abril y concluyó este domingo 27, la Fiscalía del Estado, en coordinación con las policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), estableció convoyes de vigilancia en los ingresos de la ciudad, colonias, centros comerciales, recreativos y lugares de culto religioso.
El CODE registró la participación de 41 mil 895 niños, jóvenes y adultos en las actividades recreativas y predeportivas organizadas en 28 municipios de Jalisco.