Previous Story
Baja de peso y evita el sedentarismo
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda a la población en general evitar el consumo de ocho alimentos para lograr la meta de darle al cuerpo lo que realmente requiere y, con ello, evitar problemas de sobrepeso y obesidad.
“Es importante mencionar que además de la comida rápida y de bajo contenido nutricional y con alta densidad energética, existen otras cosas a las que debemos renunciar para bajar de peso, y no sólo nos referimos a los alimentos sino también al sedentarismo”, señaló la nutrióloga de la dependencia Sigrid Pimentel Martín.
Cosas a las que se deben renunciar para el control de peso:
- No dormir. La falta de sueño es el culpable número uno de que nuestro cuerpo lance señales de hambre fuera de control, lo que afecta los hábitos alimenticios. Por ello es que debemos dormir al menos siete horas diariamente.
- Dietas de “choque” (hipocalóricas). Este tipo de dietas no son saludables, pero lo peor es que no funcionan. Provocan que el metabolismo se ralentice y al final ganarás de nuevo todo el peso que hayas bajado. Lo ideal es que mantengas una alimentación que incluya verduras, frutas y poca carne.
- Saltarse comidas. La hormona del hambre, grelina, y la de la saciedad, leptina, funcionan mejor cuando nos alimentamos cada cuatro horas. Si no es así, se salen de control y provocan que comamos en exceso, es por eso que resulta mejor planear nuestras comidas con tiempo, sobre todo en los días con más ocupaciones.
- La televisión. Pasar mucho tiempo frente a la televisión o la computadora provoca que aumentemos de peso, ya que fomenta el sedentarismo y la acumulación de grasa en el vientre. Se deberá limitar la estancia a dos horas (máximo) al día y realizar más ejercicio.
- Comer alimentos sin grasa. Indiscutiblemente la grasa no es lo peor, ya que es indispensable para funciones específicas y para promover la saciedad en nuestro organismo, si es eliminada por completo, evitamos que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes necesarios para funcionar. Los lácteos, por ejemplo, contienen vitaminas A, D y calcio.
- Ingerir bebidas alcohólicas. El alcohol reduce las inhibiciones y por lo tanto aumenta la costumbre de comer, lo ideal es no consumirlo, en caso de lo contrario, lo más viable es que jamás se consuma con el estómago vacío, espaciar las bebidas y tener bocadillos saludables.
- Píldoras de dieta. Los productos maravilla para reducir peso de forma permanente no existen. Por el contrario, existen estudios que demuestran que los supresores de apetito, están asociados con efectos secundarios como nauseas, ansiedad, insomnio y presión arterial alta.
- Comida procesada. La comida procesada contempla todo alimento que contenga conservadores, y abarca desde lo enlatado hasta lo empaquetado. Está comprobado que este tipo de comida no es la idónea y además de alentar el sobrepeso, induce a otros problemas de salud.