Bahía de Banderas impulsa fuertemente su desarrollo cultural.
El H. VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el acuerdo por el cual se declara a la Orquesta, al Ballet Folklórico “Tintoc”, y a la banda de viento Bahía de Banderas, patrimonio cultural del municipio.
El Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, reconoció ante el cuerpo de cabildo la labor de los directores de los grupos artísticos musicales y de baile durante años y les manifestó su interés de cuidar lo que tanto trabajo y dinero ha costado.
El Primer Edil había sugerido elevar ante el pleno del cabildo la manera de garantizar la permanencia de los grupos artísticos municipales, y evitar que a la llegada de una nueva administración lo edificado en materia cultural y artística quedara en el abandono por falta de voluntad política.
Durante la sesión regidoras y regidores manifestaron su apoyo a la propuesta y por unanimidad los integrantes del H. VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas votaron a favor de que la orquesta, el ballet folklórico y la banda de viento, se queden constituidos de manera permanente.
Los directores de los grupos artísticos, Donaciano Montes, y Edgar Antonino Medina, agradecieron al Presidente Municipal el apoyo otorgado a ellos y a sus colaboradores. Consideraron este día 18 de diciembre de 2013 como una fecha histórica por la magnitud del acontecimiento, que habrá de ser recordado por las generaciones venideras.
Al término de la sesión los integrantes del H. VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas ovacionaron con un aplauso a los directivos de los grupos artísticos y a los jóvenes integrantes de estos, presentes y testigos del acuerdo.